Los términos de ganancia y volumen a veces se confunden en el terreno del sonido. Ambos aparecerán en las etiquetas de los controles de muchos amplificadores de instrumentos. Suelen ser dos de los mandos que encontramos en los amplificadores de los instrumentos y las mesas de mezclas. La cuestión es tener claro que no estamos hablando de lo mismo.
Podemos definir la ganancia como un cambio relativo entre dos estados. Dicho de otro modo, la ganancia es el incremento en algún valor. En el amplificador, es la diferencia entre la señal que entra y la que sale. Por su parte, el volumen es la percepción subjetiva de la potencia de un sonido. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ganancia y volumen? Podemos decir que la ganancia es la medición de un fenómeno puramente electrónico como por ejemplo el voltaje, la potencia o la corriente. Es decir, no tiene necesariamente que haber algo que emita sonido en sí. Se asocia la ganancia a las etapas de pre-amplificación y el volumen a las de potencia.
Dicho de otro modo, la ganancia controla la señal de entrada que entra al amplificador proveniente del instrumento y el volumen hace lo propio con la señal procesada por el previo del amplificador. Si empezamos a subir la ganancia notaremos como, según va subiendo el volumen, también se incrementa nivel de distorsión. Esto se debe a que empieza a entrar más señal de la que sale. En cambio, si subimos el volumen en ningún momento la señal se distorsionará.
Tener clara esta diferencia es algo clave si quieres desarrollar tu labor profesional en el terreno de la música. Por eso, para lograr un buen sonido hay que utilizar la ganancia de cara a modificar el nivel de distorsión deseado para después modificar el volumen poniéndolo más alto o más bajo.
No hay comentarios