Quizá este titular te resulte un poco contradictorio o quizás provocativo. Pero es la realidad que se palpa en el mundo de la ficción audiovisual. Esto es en el cine, pero sobre todo en televisión. Las plataformas actuales de catálogos de películas y series están demandando buenos contenidos y eso solo se puede conseguir con un buen guion.
En el siglo XX se consideraba que el director debía de controlar toda su obra, desde el guion hasta el montaje final de una película. Algunos de estos directores como Woody Allen sí podían permitirse crear todo el proceso, pero eran minoritarios. La mayoría de los directores habían dado forma a la idea de otro.
Sin embargo, la televisión puso a los guionistas como la pieza clave para que una historia funcione. Así llegaron las series de televisión, que poco a poco fueron ganando presencia, gracias a un buen guion.
Las nuevas plataformas y la internacionalización
Hasta ahora las productoras eran las más buscadas por las diferentes cadenas de televisión, pero ahora buscan algo más. Buscan buenos contenidos. Esto hace que miren en diferentes mercados.
Además, en España ha comenzado a suceder algo que parecía inconcebible, las series españolas gustan, como El Ministerio del Tiempo. Incluso algunas de nuestras series gustan más que las americanas. Un claro ejemplo de esto fue Hospital Central que arrebataba audiencia a Urgencias. Pero también sirvió para aprender que a veces un mismo director no realiza todos los capítulos, si no que el importante en la ecuación es quién cuenta la historia. Esto es el guionista.
Por otro lado, las nuevas plataformas digitales están obligadas por ley a ofrecer un 30% de contenido europeo. Pero no quita para que ocurran fenómenos televisivos como La Casa de Papel. Y empresas como Netflix están apostando por invertir en productos españoles.
Y no solo eso, sino que también se han empezado a exportar las ideas de nuestras series, como los Misterios de Laura que fue adaptada para el mercado americano de la mano de Warner Bros.
Como conclusión, podemos decir que el futuro de los guionistas de series de televisión es muy prometedor.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios