¿Sabías que un productor no hace lo mismo que un ingeniero de sonido? A bote pronto, la primera diferencia es que el primero tiene un papel mucho más creativo en el proyecto. Por su parte, el ingeniero se asegura de que todo suene bien pero por ejemplo no sugiere sonidos ni da consejos a los músicos. Dicho de otro modo, el productor asume el aspecto creativo y emocional del proyecto. Decide qué canciones grabar, cuáles son las mejores tomas y qué sonidos sirven para determinado instrumento. Ayuda a coordinar todo el proyecto y se asegura de que todo esté listo antes de entrar en el estudio.
Los productores suelen ser músicos con experiencia y muchos comienzan sus carreras como ingenieros de audio. De este modo, aprenden el lado técnico del trabajo. Algunos productores prefieren trabajar con un ingeniero de audio para poder concentrarse en el lado creativo. Otros en cambio actúan como productor e ingeniero a la vez.
Por todo lo anterior es clave que la relación entre estos dos profesionales sea sólida y beneficie al proyecto musical en su conjunto. Insistimos en que el productor musical es el encargado de definir el concepto general y que el ingeniero de sonido plasma ese concepto en material sonoro echando mano de un amplio abanico de recursos técnicos en el estudio de grabación. Es indispensable que ambos se complementen en sus funciones y compartan una misma sensibilidad artística.
Recuerda además que el equipo técnico, por lo general escogido por el productor, está formado por los ingenieros de grabación, mezcla y mastering. En resumen, el productor es quien orienta, da forma y tiene un concepto preconcebido del producto final. Es quien, junto a la banda o artista, trabaja para lograr el mejor sonido posible, realizando arreglos y estructurando el tema musical.
1 Comment
Nazareno
23 junio, 2021 at 5:50 pmHola buen día, Un ingeniero en sonido puede hacer tranquilamente el trabajo de un productor musical? No entiendo mucho del tema y recién me estoy informando, perdonen mi ignorancia:(