Si eres de los que normalmente trabajas con archivos de vídeo, te habrás dado cuenta de que existen múltiples formatos del mismo. ¿Cuántos formatos de vídeo conoces? Seguro que te son familiares nombres como MP4, H264, MOV, FLV, SWF… Pero vayamos por partes.
Lo primero que debemos señalar es que aunque sean formatos distintos, todos ellos tienen en común que están formados por tres elementos o componentes:
- El vídeo y su correspondiente códec. Este último es necesario para la codificación y descodificación del archivo, que permite comprimidos comprimir el archivo. De esta forma, se reduce el peso de este.
- El audio, es decir sonido. Este también va a tener diferentes formatos: MP3, AIFF (apenas sin compresión, lo que les hace muy pesados), AAC (Advanced Audio Coding, se suele utilizar en el Surround o sonidos envolventes), Windows Media Audio (formato Windows).
- El fichero o archivo en sí que sirve de soporte a los dos elementos anteriores.
Formatos de vídeo
AVI es uno de los primeros formatos que se utilizó. Fue diseñado por Microsoft y aún tiene gran presencia.
ASF y WMV son otro tipo de formato que tiene la ventaja de almacenar datos sobre la getión de registros digitales.
MOV se trata de un formato desarrollado por Apple para QuicTime. El MOV es habitual verlo en los vídeos grabados por cámaras fotográficas o de vídeo digitales.
FLV (Flash Video) es el desarrollado por Flash y está más orientado a páginas web.
MKV Seguro que en internet cuando has ido a visualizar una serie o película te has encontrado con este formato. Se trata de un contenedor multimedia que soporta cualquier tipo de contenido (películas, animación 3D, videojuegos…). Este se reproduce en ordenadores y en televisiones que cuenten con un equipo multimedia.
MP4 o H.264 es el más empleado en la actualidad, sobre todo por su versatilidad. Permite verse tanto en dispositivos móviles, como en la computadora. Además, permite codificar el vídeo en cualquier tipo de resolución. Y, sobre todo si vas a trabajar con un vídeo que ha de funcionar en distintos soportes, este sin duda es tu formato el H.264.
Es en este último formato en el que te aconsejamos exportar tus proyectos de vídeo. Así no tendrás ningún problema a la hora de visualizarlos.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios