El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha vivido la semana pasada turbulentos momentos con la dimisión de su directora Susana de la Sierra. Los motivos de su renuncia no han sido aclarados oficialmente. La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a responder el pasado viernes en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros ante la pregunta de los periodistas que la decisión de la ya exdirectora del ICAA debía ser explicada por ella misma, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha limitado a fundamentar la marcha en “motivos personales”.
En el Consejo de Ministros del pasado viernes, junto a la confirmación de la dimisión, el Gobierno ya nombró sustituta para el cargo: Lorena González Olivares, que hasta el momento ocupaba el cargo de Secretaria General del ICAA. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, l0 que refleja un perfil técnico para comandar este Organismo.
La noticia ha sorprendido a parte del sector audiovisual, pero entiende la salida de Susana de la Sierra por su supuesta frustración ante los acontecimientos ocurridos en su mandato. El director de la Academia de Cine, Enrique González-Macho, expresó su apoyo a la exdirectora y su trabajo desarrollado al frente del ICAA. Tras escuchar y entender las razones del mundo del cine, la exdirectora no ha conseguido respuesta del Gobierno ante las continuas peticiones del sector y de ella misma de una rebaja del IVA cultural inmediato del 21 al 10%, así como el último varapalo de la reforma fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda, que prácticamente mantiene las desgravaciones fiscales a la inversión en el cine, lo que parece ha sido la gota que ha colmado el vaso para decidir presentar su dimisión. El objetivo del sector y del ICAA era llegar al 30%, quedándose en un 20% para el primer millón de euros. Además, se une a estos temas la paulatina reducción del ya limitado presupuesto del ICAA desde que Susana de la Sierra tomara las riendas del Instituto, pasando aproximadamente de unos 49 millones de euros a los actuales poco más de 33 millones, y su supuesto enfrentamiento con el Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios