Está claro que, a la hora de construir cualquier sala de teatro, la parte de la acústica el primordial y bien merece un post exclusivo en la sección de artes escénicas de nuestro blog.
El objetivo es la estabilización de la acústica dentro del recinto para que pueda acoger diferentes tipos de espectáculos gracias a un sistema de acústica variable. Un sistema que ajuste la respuesta sonora mediante los tejidos acústicos que se usan para confeccionar por ejemplo los telones de los teatros y las cortinas acústicas. Estas no sirven únicamente para decorar sino también para regular el eco y reducir los tiempos de reverberación.
Antes de acondicionar un teatro, hay que analizar el comportamiento acústico del espacio. Entre otras cosas, se hacen pruebas para comprobar que la dispersión del sonido dentro de la sala sea homogénea desde la primera fila de butacas hasta la última en sus diferentes niveles. De este modo, la percepción sonora será igual para cualquier persona del público.
El teatro ha de contar con cámaras de reverberación (eco) a los lados de la sala. Lo recomendable es que suponga como mínimo el 35% del volumen de la sala. En el techo del escenario se colocan paneles difusores que se manejan desde los controles técnicos. Al cerrarse, tras colocar los paneles difusores verticales sobre el escenario, se forma la cámara acústica orquestal, con la que se logra la amplificación del sonido. Todas estas son cuestiones que ha de tener en cuenta el regidor antes del espectáculo.
Aparte de los elementos acústicos de la sala como las cortinas acústicas, los paneles sonoros y demás complementos acústicos que comentamos, al teatro también se pueden sumar equipos electro-acústicos como los line array ubicados en la parte superior del escenario. Estos permiten una correcta distribución del sonido en los distintos niveles de la sala. Sobre ellos hablaremos en un próximo post. Por último, las salas de teatro están formadas en gran parte por madera, material que da al sonido un color especial y que es resonante.
No hay comentarios