Un line array es un sistema de altavoces diseñados para que, al acoplar varios de ellos linealmente, el conjunto actúe como una única fuente de sonido. Esto es lo que lo diferencia de los sistemas convencionales. Gracias a la disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos es posible el envío de ondas de sonido con mejor distribución y calidad que con los altavoces tradicionales. Vamos a verlo más en detalle.
La cobertura vertical
El line array se puede orientar en la dirección que queramos. Normalmente se coloca enfocado al público en sentido vertical. En el campo de la electroacústica, uno de los principios generales sostiene que, cuanto menor sea la distancia entre altavoces, más estrecha será la cobertura. Esto quiere decir que, cuando la pila de altavoces está en posición vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye. Es decir, cuanto más estrecha sea la dispersión vertical, mayor será la sensibilidad en el eje. El concepto de line array nos permite estrechar el haz vertical de audio para de este modo aprovechar toda la energía concentrada en el foco. Esto se traduce en pérdidas mínimas a pesar de la distancia. Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz.
A modo de resumen, con el line array se consiguen dos efectos:
- Forma de onda cilíndrica.
- Control del haz o dispersión vertical en toda la banda de reproducción de la columna.
Estas dos características logran una mayor inteligibilidad en el sonido y un gran alcance permitiendo sonorizar espacios complicados con pocas fuentes minimizando a la vez el impacto sobre la arquitectura del recinto. Con algunos equipos se logra incluso doblar el alcance y el ancho de banda controlado en la parte de bajas frecuencias. Es decir, se consigue controlar mejor la parte de bajas frecuencias.
1 Comment
Juan
22 mayo, 2020 at 10:31 amLa verdad es que hace 25 años no pensábamos que podría llegar a ser cierto, hace poco me compré unos altavoces line array y son una maravilla, su calidad de sonido, nitidez… La verdad es que es excelente en todos los sentidos y aún más para fiestas en playas, piscinas! 🙂 Gracias por compartir esta información!