Continuamos el estudio sobre legislación cinematográfica (ya hemos visto en la entrada anterior la Ley del Cine) repasando uno de los temas más espinosos: los sistemas de ayuda al cine.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que gestiona los sistemas de ayudas ha llegado a contar con un presupuesto de 105 millones de euros al año. En el año 2013, el recorte afectó hasta dejar el presupuesto en 53 millones de euros y finalmente, en este 2014, 50 millones. Esto supone una merma sustancial en las convocatorias de ayudas y subvenciones, con una situación general en la cual la mayoría de ellas llevan sin convocarse tres años.
Empezamos por las ayudas a la creación y el desarrollo, divididas a su vez en:
- Ayuda para la creación de guiones, consistente en 15 ayudas de 40.000 euros, y que no han sido convocadas ni en 2012, 2013 ni 2014. Estas ayudas son muy importantes para financiar proyectos que están arrancando, y permiten a los guionistas desarrollar libre y creativamente su trabajo.
- Ayuda al desarrollo de proyectos, que no ha sido convocada en los últimos tres años, y que consiste en una ayuda de hasta 150.000 euros y el 50% del proyecto.
También existe el Fondo de Protección a la Cinematografía y el Audiovisual, que contaba en 2011 con 76 millones, en 2012 pasaron a 49 millones, el año pasado a 39,1 y en el 2014 contarán con 33,7 millones de euros. Lamentablamente, el recorte ha sido brutal en este capítulo, ya que en el año 2013 las previsiones eran que el presupuesto del Fondo llegara a los 100 millones.
Aunque sin convocatoria en los últimos tres años, las ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada, como por ejemplo, las revistas cinematográficas especializadas o los cursos relacionados con la actividad audiovisual, cuya importancia es capital para el fomento del cine, así como para su estudio y aprendizaje.
Las ayudas a la producción, a la distribución y otras las desarrollaremos en siguientes entradas, para que cualquier aficionado o profesional conozca las posibilidades de acceder a las ellas y su situación actual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios