En este nuevo post de nuestro apartado de sonido vamos a ver un truco para mejorar la calidad del audio de nuestros auriculares. Ya los usemos para escuchar música, ver películas o jugar a un videojuego.
Lo primero que tenemos que tener claro es que la calidad de los archivos de música es la base de lo que en la jerga del mundo de la música se conoce como “la cadena de señal”. Este término se refiere al camino que sigue el audio desde que se crea hasta que lo escuchamos. Comprende tanto el software como el hardware que convierte el audio en ondas sonoras.
En base a esto, para percibir un buen audio en nuestros auriculares tendremos que tener una cadena de señal fuerte. Si reproducimos archivos de audio de mala calidad de poco servirá que usemos los mejores auriculares o los mejores altavoces del mercado. El primer paso por lo tanto será reproducir archivos con buena compresión.
La música que nos encontramos en discos de vinilo o en CD son de una calidad excelente, superior a la mayoría de los archivos digitales que usamos hoy día en las plataformas de reproducción en línea o en reproductores de bolsillo. Estos suelen venir en formatos altamente comprimidos en detrimento de la calidad de audio. Es la forma de que ocupen menos espacio al guardarlos.
Hay que tener en cuenta el formato de compresión. Para obtener una buena calidad en este sentido podemos hacer varias cosas:
- Importar la música sin compresiones de baja calidad.
- Empezar a escuchar transmisiones de alta calidad usando servicios como Spotify o Tidal. Sus versiones premium son asequibles y nos ofrecen varios niveles de calidad en cuanto a reproducción.
Para qué sirve un DAC
En la cadena de señal cobra especial relevancia algo que ya viene incorporado en todos los reproductores digitales. Hablamos de un convertidor digital o DAC. Antes de que el sonido llegue a nuestros oídos, este existe solo en forma digital. Los ceros y unos que contienen la información de un archivo de audio son transformados por el DAC en datos digitales. Cada ordenador, teléfono o tableta viene con un DAC integrado. Lo que pasa es que estos que vienen instalados de fábrica son de pésima calidad. Por eso, para aumentar la calidad de audio de tus auriculares lo mejor es conseguir un DAC externo que trabaje a través de esta unidad externa especializada. La mayoría se conectan vía USB. Los controles suelen ser simples, normalmente integran un interruptor para el encendido y apagado y uno de volumen. Normalmente podremos conectar nuestros auriculares directamente a un DAC externo para aumentar instantáneamente la calidad del audio.
No hay comentarios