Netflix ha anunciado que espera llegar a nuestro país en el último trimestre del año 2015. Este aterrizaje coincide con los planes de la empresa estadounidense, que presta servicio de películas y series por streaming, dentro de su segunda gran expansión por Europa. Netflix se fundó en el año 1997, aunque su éxito llegó masivamente con el aumento de la banda ancha, que consecuentemente trajo que los usuarios de Internet popularizaran el visionado por streaming.
Hasta el año 2010 Netflix solo prestó su servicio en territorio norteamericano, pero en ese año la compañía audiovisual irrumpió en Canadá. Tras su primera experiencia, un año más tarde, se lanzó a la conquista iberoamericana con su aparición en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Pero su llegada a Europa tuvo que esperar un poco más, concretamente hasta 2012, donde Netflix lanzó sus servicios en el mercado británico, quedando su expansión europea reducida a esta pequeña incursión, lo que ha provocado que otros servicios de streaming made in Europe como wuaki.tv, filmin, Yomvi o Voddler vayan comiendo la parte del mercado que Netflix deja en el viejo continente.
Esta situación, que no es ajena a la compañía, hace que el lanzamiento de Netflix en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo esté confirmado para septiembre de este mismo año, como confirmó hace ya algún tiempo. Igualmente, Netflix planea junto a esta primera oleada de lanzamientos en países europeos, una segunda en la cual estaría España, eso sí, un año más tarde, en el último trimestre de 2015. Además, nuestro país es el único anunciado para el año que viene, por lo que no se conocen los planes que tiene Netflix respecto del resto de países europeos incluidos.
Netflix no ha aclarado el por qué del retraso de su incursión en España, aunque algunas fuentes y rumores apuntan a los altos costes de los derechos que están vigentes en nuestro país.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios