Aquí presentamos 5 consejos para la iluminación en teatro:
Una de las cosas más importantes es conocer la obra. Lo ideal es que todos los encargados de la iluminación conozcan la obra, ya que en función de los diálogos y las acciones de los actores se decide el tipo de iluminación que resulta más adecuada.
Conocer el equipo también es algo fundamental. No se puede empezar a pensar en la colocación de los diferentes elementos sin saber qué tipo de sistema vamos a utilizar. Hay veces en las que la mezcla entre equipo anticuado y nuevo puede despertar ciertas soluciones creativas que le pueden dar un impulso a la obra.
Dentro de los 5 consejos para la iluminación en teatro, uno de los más importantes es el uso del color. Actualmente existen muchas opciones para lograr esto, como el uso de filtros de gel o similares. El color es fundamental para acentuar determinadas escenas o dirigir el tono de la acción en una dirección concreta. Lo mejor de todo es que los colores despiertan respuestas muy parecidas entre los espectadores; el rojo se asocia con la sangre y la pasión, los colores cálidos pueden crear una atmósfera acogedora, etc.
Un recurso interesante es mostrar patrones para dar mayor riqueza a la iluminación. Esto se puede conseguir usando lo que se denomina “gobo”, que es un panel opaco que bloquea la luz, dejándola pasar sólo por determinados lugares y generando así distintos patrones. Esto, además de dar cierta tridimensionalidad a la luz, puede simular elementos del decorado como una ciudad de fondo, un cielo lleno de estrellas, una ventana en el interior de una casa… Es muy útil para ahorrar costes, ya que simplifica en el diseño del decorado.
El último de los 5 consejos de iluminación para teatro es generar dinamismo. La iluminación no tiene por qué ser estática. El movimiento también proporciona mucha riqueza y puede potenciar la dinámica de ciertas acciones o escenas.
1 Comment
لوستر
18 junio, 2017 at 12:56 pmvery good post