En artes escénicas es tan importante la interpretación de los actores, el guion, el decorado, pero también dotar de la iluminación adecuada a cada escena. Por eso hoy te vamos a dar cinco consejos para conseguir que la iluminación del escenario sea increíble.
1. Familiarízate con la obra.
Es cierto que el equipo de iluminación no sube al escenario, pero es muy importante estar familiarizado en la obra que se vaya a representar. De este modo, se podrá aplicar la iluminación más idónea a cada momento del guion.
2. Conoce el equipamiento.
Antes de decidir cómo iluminar una escena, hay que conocer muy bien el equipo con el que cuenta cada local, en este caso un teatro. Y buscar otra opción cuando no exista la posibilidad de hacer un efecto en el sistema existente. Esto es pensar en una opción alternativa o creativa, previa autorización del director de la obra, antes de llevarla a cabo.
3. El color para la escena.
La iluminación del escenario se remonta al The Globe, el mítico teatro donde se representaban las obras de Shakespeare. Para dar color a las luces del escenario utilizaba botellas de vino tinto o sedas diversas. Hoy la tecnología nos lo pone más fácil. Pero la psique humana sigue identificando ciertos colores con según algunos momentos clave, reflejan estados de ánimo o anticipo de que algo va a ocurrir en el escenario.
Así, los colores cálidos (rojo, naranja o amarillo) transmiten energía. Aunque el rojo también está asociado a la pasión, al amor o a la ira. En cambio, los colores fríos (verde, azul o púrpura) tienen un efecto más tenue.
4. Crear patrones para dar una dimensión extra al set.
Los efectos de gobos crean interesantes patrones de luz. Pueden simular hierba, árboles, un papel pintado floreado, un cielo estrellado o incluso el cristal de una ventana. Se puede proyectar incluso letras.
5. Realiza movimientos que simulen efectos especiales.
Una obra teatral necesita que el público haga uso de su imaginación, pero eso no quiere decir que no se puedan utilizar efectos especiales. Gracias a los gobos podemos crear una nevada, una lluvia fina o incluso simular nubes. Los cañones de humo pueden crear nieblas o podemos utilizar prismas giratorios para crear efectos multidimensionales.
Como puedes observar, la luz no solo es iluminar una escena, sino también dotarla de profundidad o incluso crear efectos especiales.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios