En nuestra sección de artes escénicas hacemos un breve pero conciso repaso a algunos de los mejores trabajos de vestuario que ha dejado la historia del cine. Algunos permanecen en nuestra memoria por los premios que cosecharon. Otros no, pero eso aún así se han quedado en la retina del espectador y siguen sirviendo de inspiración para los equipos encargados de vestir a los personajes de las películas que inundan hoy la gran pantalla.
1. Shakespeare in Love
Esta película de 1998, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, es una comedia romántica de época que se alzó con el Oscar a mejor película y a mejor vestuario por el trabajo de una de las mejores diseñadoras contemporáneas, Sandy Powell. Suma ya 12 nominaciones y 3 Oscar. En Shakespeare in Love reinterpretó las ropas del siglo XVI con un sutil toque contemporáneo.
2. Con faldas y a lo loco
El encargado de dar vida al vestuario de la cinta cumbre de Billy Wilder fue Orry-Kelly, uno de los diseñadores más famosos de la edad dorada de Hollywood. Firma además el vestuario de Casablanca o Un americano en París.
De hecho, parte del vestuario de La La Land se inspira en esta segunda película. Orry-Kelly dio vida a los vestidos que Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco que salieron a subasta hace unos años. Trajes que le valieron el Oscar a mejor vestuario en blanco y negro en 1959 (Ben-Hur ganó en color).
3. Alicia en el país de las maravillas
En esta película de Tim Burton, de 2010, el vestuario es clave para dar forma al mundo de fantasía de Alicia. Lo firma uno de los grandes nombres del vestuario de fantasía, Colleen Atwood, que ganó su tercer Oscar por esta película. La larga colaboración de Atwood con Tim Burton empezó con Eduardo Manostijeras.
4. La Bella y la Bestia
Un trabajo de Jacqueline Durran en el que se premió su forma de trasladar un vestuario animado ya de por sí espectacular a la realidad. Sirve de muestra de la calidad de su trabajo el hecho de que el vestido de Emma Watson lleno de capas de seda flote en la pantalla sin necesidad de trucos digitales.
5. Cleopatra
En la época dorada de Hollywood era habitual que el vestuario de las grandes producciones lo firmasen varios diseñadores. En el caso de la cinta que narra la historia de la reina del Nilo fueron tres: Vittorio Ninno Novarese, Renie Conley e Irene Sharaff. Se llevaron el Oscar por uno de los vestuarios más impresionantes de la historia del cine. Sharaff se encargó después de vestuarios de cintas como West Side Story o El rey y yo. Ganó cinco Oscars y obtuvo 15 nominaciones en toda su carrera.
6. Grease
Obra de Albert Wolsky, uno de los diseñadores de vestuario más nominados de todos los tiempos y en activo desde finales de los 60. Ganó su primer Oscar por All That Jazz en 1979. En Grease apostó por el negro de Olivia Nexton John combinado con los tonos pastel de otros personajes femeninos. Para la escena final Wolsky vistió a Sandy con el emblemático top negro y corto combinado con unos pantalones ajustados en satén y sandalias. Sandy no hubiera sido Sandy sin Albert Wolsky.
7. Titanic
Titanic ganó en 1997 once premios Oscar. Uno de ellos fue el de mejor vestuario gracias en gran medida a los vestidos que lucía Kate Winslet. El negro transparente de la cena de gala es uno de los más caros de la historia del cine y se subastó en 2012 por 330 mil dólares.
No hay comentarios