La Bauhaus es conocida por ser la escuela de diseño del periodo de entreguerras que más ha influido en el diseño del siglo XX. Sin embargo, a menudo se desconoce su taller de teatro, iniciado en 1921, dos años después de su formación.
En su primera fase y de la mano de Lothar Schreyer, el taller de teatro de la Bauhaus se caracterizó por enfatizar el simbolismo y la abstracción, dejando el lenguaje y la ambientación musical en un segundo plano, y concediendo escaso valor a la arquitectura escenográfica.
En 1923 y después de la marcha de Johannes Itten y del cambio en el programa de estudios de la Bauhaus, vinculado a la entrada de Lázlo Moholy-Nagy, se produjeron algunas tensiones en el taller de teatro. Hay también que añadir que Walter Gropius, director de la Bauhaus, había realizado algunas propuestas de reformulación que no habían gustado a Schreyer. Así pues, en 1923, Schreyer presentó su dimisión de la escuela.
Entre las propuestas mencionadas anteriormente, Gropius señaló la importancia de la arquitectura en el teatro para conseguir una nueva relación entre escena y auditorio, que estaba en consonancia con la idea de la Bauhaus del acercamiento del arte y la técnica a la sociedad. Lo que preocupaba a Gropius era lo mismo que había preocupado a Adolphe Appia: la bidimensionalidad de la escenografía. Para Gropius, esta bidimensionalidad era la responsable de la distancia entre público y actores, una distancia más moral que física. Este nuevo programa teatral de la Bauhaus se convirtió en el más vanguardista del momento.
Para dirigir esta nueva etapa, Gropius confió en Oskar Schlemmer. Éste último propuso un teatro basado en la danza, puesto que la danza representaba la forma original de la ópera, género que no estaba atado a la esclavización de la palabra. Además, para Schlemmer el cuerpo humano respondía a un dinamismo espacial que repercutía en el ámbito físico y psíquico.
Si quieres saber más sobre las aportaciones de la Bauhaus al teatro, te recomendamos la lectura de la segunda parte del artículo.
No hay comentarios