A la hora de trabajar con la iluminación de cualquier escenario es necesario tener claros unos conceptos mínimos y que vas a utilizar a la hora de desempeñar este importante trabajo. Date cuenta que en eventos como conciertos y obras teatrales la iluminación es la encargada de crear distintos ambientes que darán otro color (y nunca mejor dicho) a ese evento.
Términos básicos relacionados con la iluminación
Lámpara
Se trata de un dispositivo de tipo eléctrico que emite luz artificial. Existen diferentes clases: halógenas, incandescentes, fluorescentes, alta intensidad de descarga, LED e inducción magnética.
Y como sabes, ya sean lámparas o focos, estos no funcionan por sí mismos. Necesitan una base o soporte, así como un sistema de alimentación.
Luminaria
Es el soporte que acabamos de mencionar y que sirve también como alimentación de electricidad y protección para una o varias lámparas. Por tanto, la luminaria está compuesta por:
- Lámpara
- Base
- Balastro
- Regulador eléctrico
- Estructura que sirve de contenedor para todos estos componentes.
Vatio (VAT)
Se utiliza como unidad de medida de la energía consumida por cualquier aparato eléctrico durante una hora de trabajo. De esta manera, se mide el consumo eléctrico que tiene cualquier tipo de lámpara.
Voltaje o tensión
Al igual que el anterior hace referencia a la tensión, pero esta vez la medición hace referencia a la intensidad con que la electricidad se desplaza de un punto a otro gracias a un conductor, en este caso el cable de alimentación.
Existen diferentes equipos de alimentación con VCD (voltajes de corriente directa), VAC (voltaje de corriente alterna) y también balastros (electrónicos y magnéticos), eliminadores, etc.
Lúmenes
Se denomina así a la cantidad de luz que emite una fuente luminosa. Así un foco incandescente de 60W emite una media de 800 lúmenes al principio, mientras que en el caso de un LED tan solo son necesarios 10 W para emitir esa misma cantidad.
Luxes
A la cantidad de luz que recibe un objeto o superficie se le llama luxes. Por tanto, en este caso, se mide la cantidad de luz que llega a una determinada distancia o superficie. Con este fin se emplea el luxómetro.
¿Conocías ya todos estos conceptos?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios