La obra “Madrid 1.8”, de la artista estadounidense Janet Echelman, será inaugurada el próximo 9 de febrero, y cerrará el programa de arte urbano “Cuatro Estaciones”, desarrollado durante el último año, con motivo de la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid (España).
Durante el 2017 y parte del 2018, la Plaza Mayor ha mostrado obras artísticas espectaculares, como, por ejemplo, la instalación “Graffiti con Luz” del artista francés Antonin Fourneau; al conocido grafitero SUSO 33; “Laberinto de residuos” del colectivo Luzinterruptus; y la instalación “CESPED” a cargo de SpY. Se espera que, con la aprobación de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento continúe el programa durante este año.
Esta escultura de Echelman parte de datos científicos del terremoto y el tsunami ocurrido en Japón en 2011, que da lugar a la noción de interconexión entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura empleando los datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo del océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que dio originen al nombre de la espectacular escultura de luces “Madrid 1.8”.
La instalación de Echelman está formada por una malla de capas de fibra trenzada y anudada, de 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto, que vibra con el viento y la luz. Es una escultura blanda y está construida con dos tipos de fibra técnica: el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), que es una fibra quince veces más fuerte que el acero; y cordones de nylon de alta resistencia con mezclas de color. Además, Echelman combina la instalación con luces de colores programadas para crear la escultura final.
Una artista de vanguardia
Janet Echelman (1966) es una artista experimental estadounidense, titulada de Harvard en 1987. Gracias a una beca de intercambio de Rotary International viajó a Hong Kong (China) para estudiar pintura y caligrafía. En 1997, ganó la beca Fulbright que le permitió viajar a la India donde continuó sus estudios de luz y color. Echelman crea esculturas a gran escala que se mueven con el viento y la luz. Puedes conocer más de esta artista a través de su página web Janet Echelman.
No hay comentarios