Los espectáculos de Stand-up tienen historia, tradición, técnica y público cautivo. ¿Quieres conocer más sobre este género de la comedia?
El Stand-up o comedia en vivo, como tipo de entretenimiento popular, comenzó a finales del siglo XIX, con la presentación de monólogos humorísticos; o personajes como los “cuentachistes”, que hacían carrera dentro del campo de los espectáculos en vivo.
Uno de los principales canales de televisión dedicado a la comedia, Paramount Comedy (ahora Comedy Central) comenzó en 1999; y por ahí han pasado profesionales como Dani Rovira, Toni Moog, Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, entre otros.
En España, los espectáculos de Stand-up son relativamente recientes. Sin embargo, cada vez hay más gente que tiene claro lo que es un espectáculo de stand-up; cada día aparecen más formatos y propuestas nuevas; y rápidamente va ganando respeto y se va posicionando en la industria del ocio y del entretenimiento ibérico.
¿Cuántos tipos de espectáculos de Stand-up existen?
El Stand-up es un monólogo cómico que puede clasificarse en tres grandes grupos:
El monólogo teatral
Este tipo de stand-up, como su nombre lo indica, es bastante parecido a una obra de teatro. Existe un escenario, un decorado, con luces y puede que incluya música. En el escenario, hay actores que llevan vestuario, maquillaje e interpretan un guión que, generalmente, no es propio. También hay unos espectadores, acomodados como en un auditorio.
El monólogo de café teatro
Aunque en el fondo son teatros, los cafés teatros son lugares bastante más relajados y pequeños. Los espectadores pueden consumir alguna bebida y los espectáculos suelen ser más alternativos. La producción de un monólogo de café teatro generalmente es económica por lo que se apuesta por los contenidos.
El monólogo de stand-up
Es una disciplina creada y pensada para realizarse en bares. Aunque ya es común verlo en algunos teatros, no existe el decorado, no hay vestuario, maquillaje, o cualquier otra cosa parecida a una puesta en escena teatral. El cómico es el autor de los textos y es siempre el mismo; es decir, no hay careta, se trata de la misma persona compartiendo sus opiniones, sus chistes y su forma de ver el mundo.
¿Qué se necesita para hacer un stand-up?
Los elementos necesarios derivan del tipo de stand-up. No obstante, siempre será necesario contar con el guión. No se trata de un guión cualquiera; el guión de un espectáculo de stand-up es un monólogo, en el que se cuenta una historia más o menos creíble. El guión de stand-up tiene una estructura clásica, utilizada durante siglos: presentación, nudo, desenlace, gag o remate y doble remate.
No hay comentarios