Uno de los elementos principales en la producción de un programa de TV es la iluminación. Aunque cada uno puede tener unas especificaciones concretas, las técnicas básicas de la iluminación en televisión son las que vamos a ver a continuación:
- Key light. Esta es la fuente de iluminación principal en el plató. Genera sombras y define las figuras que aparecen en pantalla; el ángulo nunca debe superar los 45 grados ni en vertical ni en horizontal con respecto al sujeto. Es la más potente ya que es la que debe iluminar los rasgos más importantes.
- Back light. Además de la principal, también se necesita una fuente de luz que esté colocada en la parte posterior; alumbrará desde atrás a las personas en pantalla y servirá para que éstos queden separados de la parte trasera. Su función principal es la de dar profundidad en pantalla. Suele ser necesaria la misma intensidad que en la ‘key light’ al menos que los colores utilizados sean muy oscuros.
- Fill light. En contraposición a la luz principal, también tiene que haber una luz de relleno que se coloque frente a la ‘key light’. ¿Qué se consigue con esto? Disimular al máximo las sombras. Para ello, su intensidad tiene que ser menor o igual que la principal; generalmente se utiliza la mitad de la intensidad de la principal.
- Background light. Son las fuentes de luz que se utilizan para que el escenario quede iluminado; se obtiene por lo tanto una profundidad adicional e incluso se puede agregar en la escena un tono de luz determinado.
1 Comment
YONEL
21 enero, 2019 at 7:09 pmYO TRABAJO EN LA TE CUBANA Y ME INTERESA MUCHO LO Q SE ASE EN OTRO PAIS EN MATERIA DE TELEVICION