Como seguro que te imaginas, el cuerpo es el instrumento del actor, su medio de expresión más importante. Por eso es algo a cuidar y ejercitar en el mundo de las artes escénicas. Cualquier persona que busque dedicarse a la interpretación ha de saber que tendrá que estar en buena forma física. No solo se trata de tener buena memoria y buena voz y dicción, sino de hacer que el cuerpo esté en las mejores condiciones posibles. Hablamos de resistencia física, agilidad, destreza y movimiento en este nuevo post.
Todos los actores deben prepararse mediante un entrenamiento físico al menos unas tres veces a la semana, combinando ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad y acrobáticos. Cuanto se acerque la fecha del estreno de una obra habrá que incrementar la carga de entrenamiento con ejercicios más intensos y con mayor frecuencia. Se trata de que el actor o actriz esté en un estado físico óptimo cuando tenga que subirse a las tablas.
Como imaginarás, el plan de entrenamiento varía en función del actor. En todo caso, hay que tener cuidado e iniciar el entrenamiento de forma gradual para evitar lesiones.
Otro elemento muy importante es la alimentación para que el profesional esté saludable y en forma. Otro tipo de entrenamiento físico para los actores es aquel que involucra el trabajo de la mente en relación con el cuerpo. Buscando un equilibrio para encarar los trabajos de forma relajada y tranquila. De hecho, los entrenamientos mente-cuerpo trabajan respiración, relajación, concentración, equilibrio, coordinación y disociación. Otras técnicas como el yoga, la danza y la improvisación son claves para el trabajo interpretativo.
No hay comentarios