Uno de los aspectos fundamentales en cualquier tipo de producción es la iluminación; junto con la actuación, vestuario y atrezzo, es el encargado de resaltar detalles y generar el ambiente que se quiere transmitir a los espectadores. Anteriormente vimos algunos consejos para iluminar en el teatro, y hoy vamos a ver cómo se realiza la iluminación en el teatro según la dirección de la luz y cómo afecta al mensaje que se quiere plasmar.
Dirección de la luz
- Frontal. Una de las fuentes de luz principales es la que se coloca de forma frontal al escenario y es la que ilumina en general la escena. El problema es que reduce profundidad, de ahí que sea necesario dirigir la luz desde otros puntos de la sala.
- Lateral. Otra de las direcciones de la luz es lateral, pudiendo colocarse las fuentes a diferentes niveles: desde arriba, en un punto intermedio o a la altura del suelo.
- Cenital. El término cenital hace referencia a que, un plano, una fotografía o la dirección de la luz se toman de arriba hacia abajo. Se utiliza cuando se quieren generar sombras o se busca transmitir dramatismo en el escenario.
- Contraluz. Para generar una silueta en la escena se utiliza la dirección a contraluz y es cuando los personajes quedan completamente iluminados por detrás. Puede utilizarse cuando en un momento determinado no queremos que se vea la cara de los actores pero sí la acción que están haciendo.
- Nadiral. Lo contrario al ‘cenir’ es el ‘nadir’, por lo tanto, la luz nadiral es la que se proyecta de abajo hacia arriba. El efecto que provoca es misterioso o incluso siniestro, así que se utiliza generalmente para escenas concretas.
2 Comments
Colegio Internacional de Caracas
1 febrero, 2022 at 8:29 pmBuenas tardes donde podemos comprar este tipo de iluminacón para teatro , en Venezuela
lamparas-en-linea.es/
7 febrero, 2024 at 1:38 pmLa iluminación en los teatros es una coreografía invisible que danza con los actores, pintando emociones en la oscuridad. Es el pincel que guía nuestras miradas hacia la verdad del escenario.