Halloween está a la vuelta de la esquina y en honor a la fecha queremos hacer un repaso por los maquillajes más escalofriantes que ha dado la historia del cine. No deja de ser un viaje por algunos de los personajes más terroríficos que han pasado por la gran pantalla y que se han quedado para siempre en nuestro imaginario colectivo y en nuestras pesadillas gracias a la labor de los maquilladores, profesionales clave del mundo de las artes escénicas.
Si el trabajo de caracterización es clave el mundo del cine, cuando hablamos del género de terror lo es aún más. Por muy bueno que sea el actor, su papel no tendrá la credibilidad suficiente con un mal maquillaje.
Empezamos con uno de los personajes más terroríficos del cine y la elección de muchas personas a la hora de disfrazarse en Halloween. Hablamos del Freddy Krueger. Apareció por primera vez en Pesadilla en Elm Street (1984). Está considerado como uno de los maquillajes más terroríficos de la historia del cine. Con su rostro desfigurado, su jersey de rayas y su inseparable guante de cuchillas. La caracterización se trabajó a base de prótesis artificiales de fx para conseguir ese efecto de piel dañada.
Otro de los villanos más reconocidos de la gran pantalla es el Joker, el archienemigo de Batman. La versión más reconocida fue la del fallecido Heath Ledger en el año 2008. En su caracterización predomina el cabello verde, la cara blanca, la sonrisa tenebrosa y esos ojos llenos de locura que seguro que te marcaron en su momento y todas las veces que hayas vuelto a ver la película.
Otra caracterización escalofriante es la de la protagonista de El grito (2004), adaptación americana de la película japonesa La maldición. El personaje principal es Kayako Saeki, mujer de aspecto asiático, rostro pálido, mirada tenebrosa y larga cabellera oscura que cubre todo su rostro.
Terminamos con Pennywise, el payaso diabólico de la película ‘It’, basada en la novela homónima de Stephen King. La pregunta es: ¿te parece más terrorífico en personaje de la cinta original de 1990 o la del remake de 2017?
1 Comment
Lucia Higueras
22 noviembre, 2021 at 7:48 pmEs increíble lo que llega a hacer el maquillaje en el cine, me sigue pareciendo mejor que el vfx. Al final al ser algo físico es más realista que si está hecho por ordenador. Siempre me ha gustado ver documentales sobre la caracterización en el cine, me parece una labor muy importante y sobre todo en películas de ciencia ficción y terror.