El line array es un sistema de sonido profesional compuesto por un conjunto de altavoces acoplados entre ellos de forma lineal que, además, se comporta como una única fuente de sonido.
Se trata de un sistema de sonido empleado para cualquier tipo de evento cuya estructura posibilita una mejor distribución de las ondas y mayor calidad de sonido. Si deseas tener más información sobre cómo diseñar un sistema de sonorización completo, considerando el tipo de arreglo y las características de las coberturas vertical y horizontal, te sugerimos la lectura del artículo Consideraciones para elegir un sistema de sonido.
Consideraciones sobre el montaje de un sistema line array
Si has decidido que tu arreglo sea un sistema line array, lo primero que deberás hacer, para comprobar que tu elección es la adecuada, es realizar una simulación con un programa de predicción acústica. Casi todos los fabricantes disponen de diferentes sistemas de predicción para obtener información sobre el compartimiento de estos. Algunos de los programas de predicción acústica más utilizados para el diseño de sistemas de line array son:
- MAPP online, de Meyer Sound;
- ArrayCalc, de d&b;
- Resolution, de EAW;
- EASE Focus, de DAS Audio.
Este tipo de programas permiten ver, de forma muy sencilla, el resultado de la simulación, casi siempre en mapas de colores. Un inconveniente que tienen es que solo permiten utilizar sistemas del propio fabricante. Así pues, si necesitas trabajar con un sistema que no cuente con un programa de predicción, te sugerimos que, a partir de las especificaciones técnicas, busques un sistema equivalente al del fabricante, ya que el comportamiento suele ser parecido.
Montaje de un sistema line array
Montar un sistema de line array suele ser una tarea costosa porque supone desplazar y suspender cajas normalmente pesadas. Superado este inconveniente, lo importante es comprobar que la señal llega a todas y cada una de las cajas del line array, pues, una vez el sistema esté instalado, te será complicado cambiar la configuración.
En la actualidad, están disponibles los sistemas auto amplificados, cuya conexión es sencilla siguiendo la cadena de conexión de la caja superior a la caja inferior (o viceversa) en base al latiguillo de señal (señal balanceada) y de tensión (generalmente a través de conectores “powercon”).
En cualquier caso, siempre asegúrate de que la angulación de los elementos del arreglo sea como la indicada en el programa de predicción. Aunque cada fabricante tenga su propio sistema de sujeción.
No hay comentarios