En este post vamos a hacer un recorrido por la Historia para ver cómo se clasifican las obras dramáticas. Ya en sus orígenes, el teatro, como uno de los pilares de las artes escénicas, adoptó dos formas bien diferenciadas: la tragedia y la comedia. A estos dos géneros teatrales mayores se sumaba el drama en el siglo XIX, cuyos antecedentes se remontan a la tragicomedia renacentista y a la mezcla de géneros del teatro español del Siglo de Oro y el teatro Isabelino inglés.
Géneros dramáticos mayores
- Tragedia: inevitablemente la palabra “tragedia” nos traslada a la Grecia y Roma clásicas y nos evoca nombres como los de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Séneca. Después llegarían Shakespeare y otros autores ingleses y franceses para renovar el género en los siglos XVI y XVII. A partir del siglo XIX, en vez de enfrentar a los personajes con una fuerza ciega contra la que no se puede luchar, la tragedia pone ante ellos conflictos morales.
- Comedia: los personajes protagonistas a menudo son ridiculizados o caricaturizados. El desenlace suele ser feliz y optimista. Se juega con el enredo y el equívoco de las situaciones. En este género cabe citar nombres como Shakespeare, Lope de Vega o Molière.
- Drama: es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones no alcanzan la intensidad de la tragedia y el final suele ser trágico. Los dramas son muy frecuentes en el teatro isabelino inglés y en el teatro español del Siglo de Oro.
Géneros dramáticos menores
- Paso: pieza dramática de breve duración, asuntos sencillos y tono cómico. Se intercalaba entre las partes de las comedias. Está considerado como el precedente del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
- Entremés: pieza teatral cómica, de un solo acto y de trama jocosa. Aparece en España en el siglo XVI y se representaba en los intermedios de las obras.
- Sainete: piezas jocosas de breve duración de argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales.
- Farsa: pieza cómica destinada a hacer reír cuyo tema no tenía necesariamente que ser convincente o cercano a la realidad.
- Auto sacramental: obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trataba temas profundos mediante personajes alegóricos. Destaca aquí Calderón de la Barca.
- Monólogo: pieza dramática interpretada por un solo actor, aunque pueden intervenir varios personajes.
- Vodevil: comedia ligera con canciones y bailes de carácter frívolo, alegre y de asuntos amorosos.
No hay comentarios