En este nuevo post de nuestra sección de artes escénicas queremos ver qué es la declamación. A grandes rasgos, podemos decir que es un arte escénico como lo son el teatro y la danza ya que se desarrolla frente a un público, testigo ocular y auditivo de lo representado. Vamos a ahondar un poco más en el tema.
Podemos decir que la declamación es la interpretación de un poema en la que se busca profundizar en su mensaje con el uso armonioso de la voz y los gestos. La declamación busca cautivar al espectador con el sonido y las palabras. Todo acentuando con el gesto y los movimientos. Acompañando los versos o palabras para que destaque la emoción contenida en el poema.
Muchos autores han intentado diferenciar entre declamación y recitación, aunque hoy día ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores ponían de relieve que la recitación excluye el uso del gesto y se concentra en la voz y en su modulación. Es decir, declamar es interpretar un poema pero buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica.
En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy acusada porque la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de las manos, desplazamientos sobre el escenario, el uso de elementos visuales y, en algunos casos, varios vestuarios en el curso de la declamación.
Todo esto fue desapareciendo hasta llegar a la declamación moderna y, en la actualidad, este arte escénico en su versión clásica es visto por muchos como excesivo e histriónico.
De hecho, si nos vamos al diccionario de la lengua española en busca de la definición de “declamación”, nos encontraremos con lo siguiente: “discurso pronunciado con demasiado calor y vehemencia, y particularmente invectiva áspera contra personas o cosas”.
1 Comment
Carla C. Cena
7 enero, 2022 at 9:56 amBuenas! Me recomiendan material para leer acerca del tema? O algún seminario o taller on-line, en lo posible. Gracias!