La figura del regidor de teatro es todavía para muchos desconocida cuando en realidad se trata de una de las profesiones más antiguas. Desde que el teatro se representaba en la Grecia Clásica ya era necesaria una figura que coordinara a todos los actores y elementos de la escena. Más tarde esa persona pasó a llamarse apuntador hasta que en nuestros días la conocemos como el regidor de teatro. Anteriormente vimos cuáles eran las tareas que desempeña un regidor de teatro pero hoy queremos ver las funciones que realiza antes de que tenga lugar el espectáculo.
Primeros ensayos
La labor del regidor no sólo se basa en estar presenta el día de la representación y llevar a cabo toda la coordinación del show, sino que la importancia de esta figura comienza desde los primeros ensayos. Se encarará de corregir el texto, de tener en cuenta tanto las salidas como las entradas de los actores así como disponer de un listado completo de los actores por las escenas que se desarrollarán. También debe conocer todo lo necesario para utilería y coordinar el pase por maquillaje, peluquería y vestuario.
Últimos ensayos
Cuando la fecha del estreno se aproxima, el regidor de teatro se convierte en una parte esencial para que el espectáculo funcione. En este punto de los ensayos la parte técnica tiene que estar decidida y el regidor deberá anotar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en el teatro donde se vaya a representar el show. La coordinación entre el personal técnico con los actores la debe conocer a la perfección y anotar todos los aspectos importantes para los últimos ensayos: el técnico con actores, el general y el general con el público.
No hay comentarios