Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, suma un reconocimiento más como mejor película del año. Esta vez se trata del Premio Platino que recibía el pasado 12 de mayo en una gala celebrada en la Riviera Maya.
Una nueva edición, la sexta, de los premios de referencia del cine iberoamericano de la que nos queremos hacer eco en nuestra sección de artes escénicas del blog.
El trabajo de Cuarón se alzaba con cinco de los nueve galardones a los que aspiraba. John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, fue uno de los encargados de entregarle el premio, reconocimiento que no logró en la última edición de los Oscar al irse a parar a otra de las favoritas: Green Book. Alfonso Cuarón no estuvo presente en la ceremonia de los Platino.
Además del cine mexicano, otro de los protagonistas de la noche fue el paraguayo de la mano de un debutante Marcelo Martinessi. Dos premios se llevó Las herederas, un relato sobre dos mujeres lesbianas y la implosión de su mundo de privilegios tras 30 años de relación. Ana Brun, la protagonista, lograba el Platino a mejor actriz tras alzarse en el Festival de Berlín con el Oso de Plata por el mismo trabajo.
En categoría masculina, el español Antonio de la Torre ganaba por su aplaudida interpretación en El reino. El malagueño le dedicaba el premio a la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente fallecido. El político socialista participó activamente en el guión de la cinta de Rodrigo Sorogoyen con varias anotaciones que acabaron formando en parte de la historia final. La cinta se hacía además con el Premio Platino al mejor montaje.
Entre el resto de los galardonados, destaca Almudena Carracedo por su documental El silencio de otros sobre la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista, que también se alzaba en febrero con el Goya en la misma categoría. El documental se filmó a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista. Una reconocido trabajo que acompaña a los supervivientes del régimen mientras se organiza la denominada “Querella Argentina” para buscar justicia por los crímenes que padecieron durante la dictadura.
La cinta animada Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, tras hacerse con el Goya y el premio del público en el festival de San Sebastián, lograba el galardón en la misma categoría en México. Por otro lado, la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra, se hacía con el Platino a mejor dirección de arte.
Los premios televisivos
En el apartado televisivo, Netflix copaba dos de los tres premios que se repartían. Cecilia Suárez se hacía con el galardón como mejor interpretación femenina por La casa de las Flores y Diego Luna ganaba en categoría masculina por Narcos México. La serie de Paco León Arde Madrid era distinguida como mejor serie.
El cantante Raphael recibía el Premio de Honor a toda su carrera musical e interpretaba, sobre el escenario de la Riviera Maya, uno de sus temas más populares: “Yo soy aquel”. Todo en una gala conducida por Santiago Segura, Cecilia Suárez y ByPercent. Además del laureado Antonio de la Torre, la delegación española estuvo compuesta por figuras de nuestro cine como Javier Rey, Inma Cuesta, Imanol Arias, Najwa Nimri, Anna Castillo, Lidia San José, Edu Soto y Mar Saura.
No hay comentarios