Como técnico de sonido, seguramente muchas veces te has preguntado de qué forma vas a plantear un sistema de sonido para dar cobertura a una determinada audiencia y para un determinado evento. Lo que te recomendamos es que, a partir de una buena base teórica y de unas referencias claras, te animes a experimentar, ya que de allí puede surgir el arreglo ideal para un evento.
Diseño de un sistema de sonorización completo
Un sistema de sonido destinado a sonorizar un evento es un conjunto de dispositivos electrónicos que tiene como finalidad principal dar cobertura a una determinada zona de audiencia para un determinado espectáculo.
Cuando hablamos de dar cobertura, nos referimos a garantizar la uniformidad de cobertura de toda la audiencia con variaciones de nivel idealmente inferiores a -6dB; un nivel suficiente que sea preferiblemente superior a 10dB, considerando obviamente el tipo de señal a reproducir y el ruido de fondo de la sala. Finalmente, la inteligibilidad que será determinada por la relación directo reverberante, que, cuanto mayor sea esta relación, mayor inteligibilidad.
Elección del tipo de arreglo
La elección del tipo de arreglo dependerá del espacio y las condiciones del evento, que permitirá valorar los diferentes arreglos básicos que se pueden realizar a partir de a combinación de distintas fuentes.
Cobertura vertical
Como hemos dicho, la elección de la cobertura vertical suele estar determinada por el tipo de arreglo que necesitamos instalar. La cobertura vertical de un altavoz es ideal para cubrir distancias cortas, siendo suficiente el empleo de una sola caja. Los sistemas de fuentes acopladas también pueden funcionar muy bien en teatros y salas pequeñas.
Cobertura horizontal
Por otro lado, la cobertura horizontal depende más del tipo de caja a emplear que del tipo de arreglo. Nuevamente, todo viene determinado por el espacio; si se trata, por ejemplo, de un a plaza o un anfiteatro clásico, lo adecuado sería el diseño de un arreglo PA de cobertura horizontal.
No hay comentarios