La captación de sonido en conciertos es un mundo más complejo de lo que puede parecer en un primer momento. Para obtener buenos resultados hay que manejar ciertos conocimientos tanto teóricos como prácticos. Este artículo pretende dar algunas tips para mejorar la calidad y el resultado final en todo lo relacionado con los conciertos de música.
Uno de los aspectos más importantes es conocer la fuente del sonido. Esto puede parecer una tontería, pero es tremendamente importante para que la captación sea de calidad. Lo primordial es saber de qué estilo de música se trata, algo que será muy útil para decidir la colocación de micrófonos así como para hacerse una idea del tipo de ecualización que necesita el sistema antes de que empiece el concierto.
También hay que tener en cuenta el tipo de cantante, el tono de su voz y su forma de agarrar el micrófono. Es importante remarcar este último aspecto, ya que hay muchos cantantes que a pesar de una larga trayectoria de conciertos no saben coger el micrófono a la distancia adecuada y hay que indicarles claramente cómo deben hacerlo para mantener unos mínimos de calidad sonora.
Otra de las tips importantes para la captación de sonido es conocer el equipo con el que se trabaja. Tener muy claros los patrones polares de cada micrófono así como la sensibilidad de los mismos. Aunque en la mayoría de los casos, hay que analizar previamente el espacio en el que se va a desarrollar el concierto, pues no es lo mismo si se trata de una sala pequeña, de una sala grande con techos altos o de un escenario al aire libre.
No hay que olvidar que al final lo más importante de todo son los músicos y que una captación de sonido perfecta depende en gran medida de cómo ajustan los músicos su equipo para los conciertos. Tú puedes hacer tu trabajo bien, pero si sus decisiones son equivocadas, el sonido se va a resentir.
No hay comentarios