El pasado 20 de mayo se entregaban los Premios Max de las Artes Escénicas en el Teatro Calderón de Valladolid. Una cita en la que dos de las grandes triunfadoras eran La ternura, de Teatro La Ciudad y Teatro la Abadía y el espectáculo de danza Grito pelao de la compañía de Rocío Molina.
La gala tuvo como hilo conductor la libertad. Vamos a ver en este nuevo post de nuestra sección de artes escénicas el resto del palmarés de uno de los premios más importantes del teatro español.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max se han convertido en el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas. Reconocen la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año.
La ternura, de Alfredo Sanzol, se alzaba con el galardón a mejor obra teatral. Se trata de una comedia romántica que reflexiona sobre los mecanismos del humor.
La edición número 22 de la fiesta del teatro repartía premios a obras procedentes de todas partes del país. Temps Salvatges del Teatre Nacional de Catalunya, la favorita en todas las quinielas, ganaba dos estatuíllas: autoría y dirección de escena (Xavier Alberti). La obra A.K.A, de Also Known As, también se hacía con dos galardones: mejor autoría revelación y actor protagonista para Albert Salazar.
El espectáculo de danza Grito pelao, de la compañía Rocío Molina, un desgarrado baile a la maternidad, se coronaba en los Max como mejor montaje de danza y mejor composición musical, premio recogido por la cantante Silvia Pérez Cruz. Rocío Molina suma ya seis Premios Max en su larga carrera. La mejor intérprete femenina de danza fue la bailaora Eva Yerbabuena por su participación en Cuentos de azúcar, un montaje inspirado en Japón y en su amor por el flamenco.
La libertad como hilo conductor de la gala
Entre los discursos a destacar de la noche en el teatro vallisoletano, el de María Hervás, mejor actriz protagonista por Iphigenia en Vallecas, obra que también obtenía el Max a mejor espectáculo revelación.
Concha Velasco recogía el Max de Honor. Un premio que se le concede por su larga trayectoria, tras más de siete décadas en cine, teatro y televisión. La intérprete, que en noviembre cumplirá 80 años, es pionera del teatro musical y uno de los rostros más queridos entre el público.
La gala de los Max estuvo conducida por el actor Fernando Cayo y se extendió durante más de dos horas. Se escucharon versos de Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Luis Rosales. Todo en una gala cuya escenografía rindió homenaje al folclore castellano-leonés con las rondallas, las jotas y los títeres de Segovia en primer plano del escenario.
El cantautor Amancio Prada, el Nuevo Mester de Juglaría y Silvia Pérez Cruz protagonizaban una emotiva actuación con poesías de Miguel Hernández. Todo en una ciudad, Valladolid, que suma el mayor ratio de teatros por población de España. En la ciudad pucelana hay 6 por cada 300.000 habitantes.
Como decimos, la libertad de expresión en el mundo del arte fue el hilo conductor de casi todos los discursos de esta nueva edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Una cita en la que los profesionales de la danza ponían el foco en la “situación de precariedad” que padece el sector.
De los 358 espectáculos inscritos en esta edición de los Premios Max, 35 llegaban a la última fase. En total, en Valladolid se dieron cita 57 finalistas en 19 categorías. Además de las 19 candidaturas se concedieron tres premios especiales. Además del Premio Max de Honor a Concha Velasco, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas.
Por otro lado, el Premio Max del Público, que se concede cada año al espectáculo que obtiene mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax. Este año ha ido a parar a la compañía teatral valenciana Groc Teatre por la obra Genovese. Es la segunda vez que los Premios Max de las Artes Escénicas otorgan este galardón especial para reconocer el espectáculo favorito de la temporada para los aficionados a las artes escénicas.
No hay comentarios