Cuando nos enfrentamos a la creación y desarrollo de un guion literario, los diálogos van a tener un peso cuantitativo y cualitativo primordial.A continuación, vamos a ver los usos fundamentales, y también los más comunes, de los diálogos en todo guion bien estructurado:
- Supresión de presencias muertas: es muy conveniente, casi obligatorio, la eliminación en los diálogos de un guion de los titubeos, las redundancias y los elementos que aportan poco o nada al desarrollo de la historia.
- La introducción de recursos retóricos clásicos: por ejemplo, si utilizamos la sinécdoque o la metonimia, estaremos jugando con el subtexto contenido de los diálogos, lo que enriquecerá al guion.
- Focalizar el punto de vista: es decir, tener claro la posición que va a tener el espectador ante cualquier hecho o información contenido en los diálogos. Así, estos pueden revelar pensamientos, mentiras a otros personajes o al mismo espectador.
- Diálogos con voz en off: podemos diseñar diálogos que estén fuera de la acción o las imágenes que estamos, como espectadores, viendo en ese momento. La voz en voz puede corresponder a un ente fuera de la acción (narrador) o dentro de la misma (personajes).
- Recurrir al espectador cuando los diálogos son inaudibles: en este caso, el espectador tenderá a utilizar la información de la que consta hasta ese momento, junto con la imaginación, lo cual suele ser un recurso muy atractivo.
- Explicación o justificación de la acción: recurso muy habitual de los diálogos, ya que así puede avanzar la acción dramática.
- Organizar la estructura dramática: ordenando, según el parecer del guionista, la aparición de la información a lo largo de la narración.
- Crear ritmo: los diálogos pueden ser desarrollados de tal manera que sean muy ágiles o pausados, pudiendo, en todo caso, acompañar a la acción desde el punto de vista rítmico.
- Crear un contrapunto: generar, a través de los diálogos, una sensación contraria a la que el espectador percibe en las imágenes.
- Compresión del tiempo: los diálogos son muy utilizados para sustituir información visual (que sería redundante) y unir ideas comunes de diferentes escenas.
- Catalizar la transición entres secuencias: a través de los diálogos de un guion podemos unir fácilmente dos secuencias consecutivas.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios