La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha celebrado la semana pasada su 25 aniversario.La fundación, llevada a cabo en el año 1991, se llevó a cabo para un fin determinado y principal por el mundo de la producción audiovisual: la defensa de los intereses de sus asociados. Pero tras este primer cuarto de siglo, además, FAPAE tiene suficiente recorrido como para poder hacer un balance objetivo de la situación de la producción audiovisual.
Aprovechando como marco la XIX Edición del festival de Málaga, FAPAE convocó un acto donde repasó el antes y ahora de un sector que ha pasado por diferentes regulaciones públicas, la crisis económica o la piratería. Así, y en base a los datos que la confederación ha podido ir recabando a lo largo de su existencia, vemos como la percepción del público hacia el cine español ha mejorado ostensiblemente, ya que desde 1991 hasta 2016 el número de espectadores se ha duplicado, pasando de una cuota de pantalla de poco más del 10% al 19% del año pasado. Grandes producciones apoyadas por las televisiones, un cambio en el modelo de financiación a través de las subvenciones públicas o diferentes medidas como La Fiesta del Cine han hecho que este dato sea uno de los más importantes a la hora de la valoración que hace FAPAE del trabajo de sus miembros al frente de la industria audiovisual.
Además, Ramón Colom, como presidente de FAPAE, quiso enfatizar:
El cine español ha conseguido conectar con los espectadores y se ha producido un cambio en la percepción y valoración de nuestro cine.
También cabe destacar el increíble aumento de las películas españolas premiadas en diferentes festivales por todo el mundo. A pesar de que su presencia es cada vez menor, han conseguido recibir ocho veces más de premios que hace 25 años, lo que demuestra la buena salud de nuestra industria en términos de calidad.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios