¿Te has preguntado alguna vez de qué forma intervienen las administraciones públicas en la financiación de las producciones audiovisuales? En este post nos ocupamos del tema.
A la pregunta de quién puede acceder a las ayudas del ICAA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la respuesta es clara: las empresas productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España. En el segundo caso son empresas, claro está, que realicen producciones que sean consideradas nacionales.
Otro requisito para acceder a las ayudas públicas del ICAA es que al menos el 75% de equipo de la producción (director, guionista, director de fotografía y compositor de la música) sean personas de nacionalidad española o de otros estados miembros de la UE. Al director se le exigirá siempre este requisito. El 75% del personal técnico también ha de cumplir esta premisa.
Por descontado, la obra tiene que realizarse preferentemente en castellano o en alguna de las otras 3 lenguas oficiales del estado. Otro requisito importante es que el rodaje (excepto exigencias del guión), la posproducción en estudio y los trabajos de laboratorio tienen que desarrollarse en España o en otros estados miembros de la Unión Europea.
Resumen de requisitos básicos
- Acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico. Es decir, que todos estén dados de alta y contratados.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No ser deudor por reintegro de subvenciones.
- No haber solicitado la declaración de concurso.
- No haber sido sancionado con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.
- No tener residencia fiscal en un país clasificado como paraíso fiscal.
No hay comentarios