Es un hecho que la subida del IVA cultural en nuestro país al 21% ha sido una situación injusta y anómala respecto a nuestro entorno europeo.Mientras en nuestro país el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el general del 21%, la cultura de otros países de nuestro entorno compite en condiciones mucho más favorables en este campo, ya que el IVA que carga las actividades culturales está muy lejano de nuestro 21%. Por ejemplo, en Francia el IVA cultural es del 5,5%, en Grecia, aún con su complicada situación, lo mantiene al 6%, en Alemania es del 7%, en Italia este porcentaje asciende al 10% y en Portugal al 13%.
Estos ejemplos, sobre imágenes de conciertos, películas y obras de teatro son los que ha tomado la industria cultural nacional para lanzar la campaña Europa y nosotros, mira la diferencia, para concienciar y movilizar a la sociedad de la importancia de la bajada del tipo de este impuesto en España, así como para presionar a las autoridades a que esta se produzca finalmente, como parece que iba a ocurrir, según algunas fuentes.
En todo caso, y ante las continuadas excusas recibidas por la industria, la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Cines de España (FECE) y la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española han organizado esta campaña para conseguir el ansiado objetivo de que en España, por fin, se reduzca el IVA cultural, y ayudar así a la recuperación ya iniciada en el sector cultural, y en particular, la producción audiovisual, que vería de gran apoyo esta medida, ya no solo en nuestro territorio, sino para que nuestros productos culturales pudieran competir en mejores condiciones con los de otros países.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios