Aunque una de las ventajas que introdujo la TDT en nuestro país era la variedad de canales que incorporaba, no todos han sido un éxito entre la audiencia. Según el último estudio realizado por Kantar Media son 5 los canales que no llegan juntos al 2% de cuota de pantalla: DKiss, Ten, Atresseries, Be Mad y Real Madrid HD.
La mayoría de programas que componen la parrilla de programación de estos canales son los conocidos como ‘factual’, que es un género que viene de Estados Unidos y es una mezcla entre ficción y documental. También combinan este tipo de emisiones con series, algunas un poco anticuadas, que no terminan de enganchar a la audiencia. Algunos de los programas que se emiten, y que dentro del nivel de cuota de pantalla tan bajo son los que más espectadores han tenido, son: “Mi vida con 300 kilos”, “Desnúdame” o “Piscinas insólitas”.
De estos 5 canales, el que es más visto que los demás es Atreseries con un 0.8%, quizá por contar series ya vistas años atrás como “El Barco”, “Compañeros” o “Se ha escrito un crimen”. Esta última serie, a pesar de ser una de las más antiguas, ha sido la que mejores resultados ha dado. Le siguen con un 0,4% DKiss y BeMad; en este último hemos podido ver programas como el reality de “Las Kardashian” o “Cita en pelotas”. Ten cuenta con un 0,3% de cuota de pantalla y por último, Real Madrid HD, con tan sólo un 0,2%.
Estos canales empezaron a emitirse en mayo de 2016, y pasado más de un año parece que no han tenido gran acogida entre la población. Aunque nacieron con el objetivo que marcaban las condiciones del concurso público de “pluralismo” y “expresión libre de ideas y opinión”, parece que la calidad de los contenidos no son los que la audiencia exige.
No hay comentarios