Las ayudas a la producción son las más conocidas y son de vital importancia para el desarrollo de proyectos audiovisuales en el cine español. Tras estudiar la Ley del Cine y las ayudas a la creación y el desarrollo en anteriores artículos, vamos a prestar atención en la presente entrada a estas ayudas a la producción, cuántos tipos existen y en qué situación se encuentran en la actualidad.
Podemos diferenciar tres tipos diferentes de ayudas a la producción en la legislación actual:
- Ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, a las cuales, si se quiere optar, se presentan los diversos proyectos ante un tribunal especializado, que elige entre los dossieres entregados en tiempo y forma en el ICAA. Si esta ayuda es concedida a un proyecto, el importe máximo al que puede aspirar es de un millón de euros, aunque normalmente el dinero concedido para una producción suele rondar el medio millón de euros. En el año 2012 el presupuesto de estas ayudas se fijó en 4 millones de euros, en 2013 fue de 5 millones de euros y el año 2014 está de nuevo en 4 millones de euros, aunque es de esperar que se presupueste algún suplemento para completar la partida, como en años anteriores.
- Ayudas para la amortización de largometrajes, posiblemente una de las más polémicas, ya que se recibe la ayuda en función de la taquilla que ingrese el proyecto en su exhibición en los diferentes formatos. Estas ayudas han llevado a algún conocido fraude de compra de entradas. Este sistema de ayudas a la amortización lleva existiendo en nuestro país durante décadas, y en la actualidad cada proyecto estrenado recibe un 15% de los ingresos obtenidos en taquilla en cualesquiera de los formatos admitidos a día de hoy. Estas ayudas se dividen a su vez en ayudas generales y complementarias. Las últimas ayudas convocadas están referidas a las películas estrenadas durante el último trimestre del año 2011, por un montante de 22,5 millones de euros. Estas ayudas para la amortización suelen suponer en los presupuestos de los proyectos del cine español un tercio del total, de ahí la importancia de las mismas. Con esta información, podemos hacernos una ligera idea de la dificultad que supone para las empresas audiovisuales gestionar el retraso de percepción de estas ayudas, con casi tres años de retraso, combinado con la importancia para cubrir gran parte de los gastos de un proyecto.
- Ayudas para la producción de cortometrajes, las cuales están dotadas con un millón de euros de presupuesto, y que a su vez se dividen en dos tipos (un proyecto puede presentarse y recibir ambas ayudas descritas a continuación, pudiendo optar hasta un máximo de 70.000 euros):
- Ayudas sobre proyecto, que funcionan de la misma forma que las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto mencionadas anteriormente, y que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, aunque la cantidad máxima que puede recibir un proyecto seleccionado para percibir la ayuda sea de 30.500 euros.
- Ayudas sobre cortometrajes realizados, las cuales cuentan con un montante de 600.000 euros, siendo el 75% de la inversión del productor la cantidad máxima que puede percibir cada proyecto como máximo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios