Qué importante es una buena sinopsis argumental para “enganchar” al público y hacer que vea una película, comience una serie o se lleve ese libro de la librería.
De hecho, el arte de hacer buenas sinopsis se ha convertido hoy en día en algo todavía más importante debido a plataformas como Netflix o HBO, donde los usuarios miran decenas de opciones antes de tomar una decisión sobre lo que ver.
En ese sentido, un gran porcentaje de personas asegura que se fía de las sinopsis para elegir su próxima película o novela. Pero la sinopsis argumental no solo sirve para convencer al usuario final de que consuma un producto cultural: es una de las herramientas más importantes para un creador a la hora de convencer a los productores o editores de que apuesten por su obra y la lleven al mercado.
Qué es una sinopsis argumental
Pero ¿qué es una sinopsis? En pocas palabras, una sinopsis argumental es un resumen en el que se explica de forma muy breve el argumento de la obra (bien sea un libro o un guion de cine), se pone al lector en el contexto de la historia y se le ofrecen pistas para que quede seducido por la misma y quiera saber más.
Por qué es tan importante, para qué sirve
La sinopsis argumental es la puerta de entrada más importante para una creación audiovisual o un libro. Presentar un manuscrito o un guion de cine a un editor o un productor es un proceso delicado en el que lo primero que interesa es que tu obra llame la atención entre las que este tipo de profesionales reciben a la semana. Por eso, la sinopsis argumental es importante: se convierte en un bocado inicial que engancha y hacer que esa persona quiera saber más y más de una obra.
Cómo escribir una sinopsis
Uno de los mayores problemas que tienen algunas sinopsis es que no están escritas correctamente. Y esto no quiere decir únicamente que sea un texto sin faltas ni errores. Hay que saber cómo escribir una buena sinopsis, qué elementos intervienen y qué hay que dejar fuera para que sea perfecta y logre su objetivo: que el productor “compre” la obra o el consumidor desee gastar algo de su dinero en verla o leerla.
Extensión del texto
Es uno de los mayores problemas de las sinopsis mediocres: son excesivamente largas y detalladas. Saber cómo hacer una sinopsis argumental pasa por no incluir todos los detalles como si se tratara de un guion de cine; se trata más bien de ofrecer al lector de la sinopsis una parte muy pequeña y llamativa de la historia para que justo al terminar la lectura de la sinopsis argumental quiera entrar de lleno en la obra.
Así, una buena sinopsis no suele superar las 200 palabras.
Contenido
Otra cosa de especial importancia a la hora de hacer una sinopsis es qué incluir en ella. Un error que comenten muchos principiantes en este arte es pensar que sinopsis es sinónimo absoluto de resumen e incluyen información sobre el final de la obra. Este es un grave error, pues lo que tiene que hacer la sinopsis es invitar a consumir la obra.
Por ello, el contenido del texto debe estar enfocado a sugerir, plantear el nudo de la obra, pero nunca a dar detalles en exceso. Tampoco es necesario incluir cosas que son accesorias a la trama y que no aportarán nada en la sinopsis argumental.
Personajes
Es interesante “dibujar” en breves palabras a los personajes que intervienen en la obra y que serán quienes lleven al lector del guion o del libro a vivir esa historia. Saber si será un hombre feliz, un niño con traumas, una pareja en pleno divorcio o una mujer joven y emprendedora es de vital importancia para hacer que el lector de la sinopsis argumental sintonice con la trama y pueda imaginar sentimientos, opiniones e ideas propias del protagonista.
Estos son los ingredientes y las pautas más importantes para realizar una buena sinopsis argumental y trasladar de un modo eficaz la idea de la obra a cualquier persona que pueda enfrentarse a ese texto breve.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios