Una de las preocupaciones de todo el equipo que trabaja en un programa de televisión es conocer si éste gusta o no a la audiencia, y para ello es imprescindible medir los resultados tras su emisión. Saber si ese programa continuará en la parrilla televisiva, conocer en cuáles se debe invertir más o menos dinero… ¿Cómo se hace? ¿Qué parámetros se tienen que tener en cuenta? Vamos a ver a continuación cómo se mide la audiencia.
Audímetros, una herramienta determinante
La audiencia en España la controla Kantar Media y para ello han distribuido más de 4500 audímetros por todo el país para llegar alrededor de unos 10 mil espectadores. Lo que mucha gente se plantea es si esa cifra es capaz de representar a los 46 millones de españoles, a lo que podemos decir que sí. El margen de error varía entre un 1% y un 5%, ya que por estadística los datos se repiten y con esa muestra es suficiente para que los audímetros se conviertan en herramientas determinantes. Sin duda esas más de 4 mil familias son las encargadas de condicionar muchos aspectos televisivos: qué se emite o se elimina de la parrilla, qué gustos tienen en general los españoles en cuanto a contenido audiovisual, qué tipo de publicidad o cuánta invierte en cada cadena o qué se emite en cada franja.
Nuevos indicadores
Sin embargo, las nuevas tecnologías están modificando los hábitos de consumo y con ello las mediciones también deben evolucionar. Ya se han comenzado a hacer mediciones de número de tuits entre la primera y última media hora de un programa para conocer las personas que han tenido una impresión hacia el programa; pero no es suficiente… El nuevo reto audiovisual es crear un método de medición que pueda incorporar el uso de nuevas tecnologías en el visionado de la televisión.
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