El regidor es una de las figuras más importantes en un plató de televisión.Muchas veces habréis tenido ocasión de ver a una persona con unos cascos en su cabeza haciendo diversas señas a todas las personas que se encuentran en un plató de televisión, durante la grabación o emisión de un programa. Esa persona es el regidor de televisión.
Qué es un regidor
El regidor de televisión, o floor manager en el mundo anglosajón, es la versión televisiva del ayudante de dirección en cine. Su trabajo es muy dinámico, y el profesional audiovisual que ejerza en algún momento de regidor de televisión debe contar con grandes dosis de anticipación, organización, liderazgo, afabilidad y paciencia. Debe ser, en resumen, un verdadero individuo multitarea. Además, es el enlace del control de realización con el plató, y más específicamente, es quién ejecuta o lleva a cabo todas las órdenes que indique el realizador de televisión, siempre a través de la comunicación surgida por los cascos o intercom. Es decir, el regidor de televisión es los ojos, los oídos y los brazos del realizador en el plató.
Qué hace un regidor
Las funciones del regidor de televisión son múltiples, adaptándose a la naturaleza y las necesidades del proyecto audiovisual que se esté realizando (directo, falso directo, variedades, etc.). Pero sí podemos destacar algunas principales.
El regidor de televisión será el encargado de controlar el cumplimiento exacto y cierto de la escaleta (el guion de los programas de televisión), controlando los movimientos y acciones de los presentadores, invitados o las pausas publicitarias (la famosa cuenta atrás de los platós). Es cierto que en la actualidad, con el uso extendido de los pinganillos por parte de los presentadores, el realizador puede comunicarse directamente con ellos, sin necesidad de intervención por parte del regidor, pero en muchas ocasiones sigue siendo imprescindible su labor, a través de indicaciones o rótulos.
Si en el proyecto no existe la figura específica del responsable de público o animador, el regidor será el encargado también del mismo, de su colocación y sus reacciones.
Además, como el regidor debe estar presente en todo momento en el plató para indicar al profesional técnico o artístico determinadas órdenes, también debe tener un ayudante de regiduría, que será el encargado de controlar los procesos de maquillaje, peluquería y vestuario, más alejados físicamente del plató, así como la coordinación con producción de la llegada de presentadores, invitados y público.
Como podemos observar, el trabajo del regidor de televisión es extremandamente importante, ya que todos los departamentos técnicos, así como los artísticos, presentadores y público están bajo su responsabilidad y órdenes, lo que implica una especiales aptitudes y actitudes en la persona que lo desempeñe.
Si te interesa informarte sobre cómo estudiar con nosotros para enfocar tu carrera profesional al mundo de la televisión o para ser regidor de teatro, no dudes en ponerte en contacto con CPA dejando tus datos en el espacio disponible a la derecha de la página.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
2 Comments
Pedro del Rey Rech
3 enero, 2018 at 12:08 pmHola!
Queria saber que tendria que hacer , para formarme como regidor de tv.
Muchas gracias.
CPA Online
19 enero, 2018 at 12:34 pmBuenos días Pedro, puedes escríbirnos a info@formacionaudiovisual.com y un orientador docente se pondrá en contacto contigo para informarte. Gracias por tu interés.