Los efectos especiales son artilugios o herramientas a los que se recurre normalmente en el rodaje y en la posproducción de cualquier proyecto audiovisual para dar apariencia de realidad a escenas que no lo son.Cuando se quiere mostrar al espectador algo que no se puede rodar convencionalmente a través de los efectos visuales, por su innacesibilidad o inexistencia, se utiliza software específico para generar estos efectos especiales, como por ejemplo, el 3D Studio Max.
Aunque en ocasiones esos resultados se puedan conseguir de una forma “tradicional”, puede ser más rentable económicamente o más rápido realizarlos por medio de los efectos especiales. Estos efectos pueden ser clasificados en efectos de imagen o efectos de sonido. No siempre se debe pensar en los efectos especiales como algo que añade espectacularidad a nuestro proyecto. De hecho, lo ideal es que estos efectos estén integrados perfectamente en la trama del proyecto y que el resultado sea lo más natural posible.
Los efectos especiales adecuados deben cumplir una serie de requisitos:
- Precisión cronométrica: algo ocurre en un momento preciso, y no en otro.
- Naturalidad: en la mayoría de ocasiones se desea que el espectador no sea consciente del uso de los efectos especiales.
- Economía: cuando una escena se puede obtener con o sin efectos especiales hay que valorar si estos aportan suficiente información como para ser incluidos.
- Que sean convincentes: Los efectos especiales pueden no serlo por dos razones fundamentales, ya que estos están mal construidos, diseñados o ejecutados, o porque sean demasiado poco creíbles para el espectador.
Por lo tanto, y ante la evidente deriva que está siguiendo el sector audiovisual respecto a los efectos especiales, de los cuales en los últimos tiempos se está abusando claramente, deberemos estudiar escrupulosamente su utilización siguiendo los criterios citados anteriormente, y atendiendo a aquellos que ya pueden estar diseñados y que está suficientemente probado su correcto funcionamiento.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios