El eje de acción o eje de interacción es una recta imaginaria que se traza sobre la dirección de la acción.Es decir, nos referimos a la línea invisible creada por la dirección de un personaje, por la que marca su mirada, o la línea creada por dos personajes que están hablando, por ejemplo.
La línea que marca el eje de acción divide la escena en dos campos, donde uno de ellos sería donde transcurre la acción y el trabajo el que llamaríamos campo de trabajo. Por ejemplo, en una retransmisión de un partido de fútbol, el eje de acción sería la línea creada entre los centros de las dos porterías. Siempre colocaremos las cámaras a un lado de este eje de acción, así evitaremos la desubicación del espectador o el efecto del salto de eje.
El salto de eje, por lo tanto, es aquel fenómeno en el cual pasamos de una toma con una cámara a un lado del eje de acción, y posteriormente hacemos la toma en el otro lado del mismo. Este efecto es básico y sobradamente conocido, y que, aunque en principio dentro del lenguaje audiovisual convencional o clásico es considerado como un error, puede ser utilizado en determinadas producciones como un recurso audiovisual válido e intencionado desde el punto de vista expresivo.
Cuando por ejemplo, este salto de eje lo realizamos en una retransmisión ya que ese punto de vista es mejor, siempre va acompañado de un rótulo en el que se avisa al espectador. Este aviso suele ser ángulo inverso o toma de ángulo inverso.
El salto de eje del eje de acción, en consecuencia, puede efectuarse en una realización audiovisual, pero siempre y cuando, ya sea en directo, o en una película, su utilización esté justificada, ya que el eje de acción guarda una estrecha relación con la comprensión por parte del espectador de la fragmentación escénica y la geografía sugerida.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios