Nunca tuvo el favor de la crítica. Ni lo necesitó. El director de cine Mariano Ozores puede presumir de haber llevado a los cines a 87 millones de espectadores para ver sus películas. Unos inicios dubitativos y sin éxito en el cine de autor, junto con pocas cualidades para la actuación, al contrario que sus hermanos José Luis y Antonio Ozores, y posteriormente sus sobrinas Emma y Adriana Ozores (que debutaron y se curtieron en las películas de su tío), llevaron a Mariano detrás de las cámaras y a ser uno de los puntales de la comedia más costumbrista de nuestro país, también conocida como españolada. Primero con ligeras y amables comedias picarescas, pasando por el destape tardofranquista y el humor zafio, conservador y pegado a la situación sociopolítica de su última etapa.
Mariano Ozores ha conseguido, con su más de un centenar de películas, ser uno de los directores del cine español más prolífico, con más éxito en taquilla y de los que ha trabajado a un ritmo más frenético y barato, siendo capaz en algunos años en rodar hasta cinco películas.
Concha Velasco, Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Fernando Esteso, Andrés Pajares,… Casi todos los actores del cine español trabajaron bajo las directrices de Mariano Ozores en alguna ocasión. Y Mariano Ozores firmó con ellos algunos de los títulos más alocados de nuestro cine: Jenaro el de los 14, Operación cabaretera, Operación BI-KI-NI, Manolo la Nuit, Los bingueros, Los energéticos, ¡Que vienen los socialistas…!, No, hija, no… Una ristra interminable de éxitos harto conocidos por todo el público, pero que inexorablemente la crítica tumbó sin piedad.
A pesar de la dudosa calidad de sus filmes, Mariano Ozores recibirá el próximo Goya de Honor porque la importancia sociológica de su cine traspasa lo meramente cinematográfico, pudiendo ser objeto de estudio de una época y una sociedad que avanzó tímidamente de los primeros aires aperturistas de la dictadura a la explosión de libertad de la transición y el posterior afianzamiento de la democracia. Larga vida a Mariano Ozores y, por supuesto, a su cine.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios