Ha sido un camino difícil, pero por fin el documental entra en el 5% que deben invertir las televisiones en producción española.Al igual que en otros momentos la producción documental ha tenido épocas de éxito y apoyo por parte de la industria y la legislación, sobre todo de las televisiones, en la actualidad esta financiación había casi desaparecido, ya que el documental no entraba dentro de la obligación de financiación por parte de las televisiones en ese famoso 5%.
Esta situación anómala había derivado en una clara precarización de las producciones de este género, ya que al no contar con el importante apoyo económico de esta partida, el documental se había “atrincherado” en microproducciones, en las que al frente de las mismas no se encontraban ni productoras, teniéndolos que sacar adelante los interesados, de cualquier forma posible: o no cobrando nada por su trabajo, o percibiendo cantidades ridículas e irrisorias por el mismo.
Así, en los casos con mayor suerte, podíamos encontrar ayudas de TVE para documentales por un valor medio de unos 50.000 euros, lo que no aseguraba para nada la viabilidad de los proyectos documentales. Estos datos contrastan con los de otros países, donde muchas producciones del género recibían más de la mitad de su presupuesto de las televisiones, lo que presentaba una clara desventaja para los productos documentales nacionales a la hora de buscar financiación en coproducción en el mercado internacional.
Con esta inclusión de financiación de los documentales en la cuota de las televisiones es de esperar que mejore radicalmente la situación financiera del género en nuestro país, con producciones más robustas económicamente y proyectos más ambiciosos, ya que el interés de los canales por el mismo salta a la vista: según EGEDA, el documental ha ocupado más de un millón de horas de emisión en nuestro país, de los cuáles una cuarta parte ha sido en canales de emisión a nivel nacional. Es decir, las televisiones emiten 45 horas de documentales al día.
Sin duda, esperemos que este cambio sea el espaldarazo financiero necesario para apoyar un género que además, vive en los últimos tiempos un auge sin precedentes, con nombres tan importantes como Isaki Lacuesta en su nómina de asiduos creadores.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios