Parece que este será el año de la deseada bajada del IVA cultural en nuestro país.Hace casi dos años, exactamente el 11 de julio de 2012, el ejecutivo, dentro de las medidas de austeridad anunciadas, y ante la delicada situación financiera y económica de las arcas públicas, decidió aumentar el IVA cultural, que afectaba al cine, la música o el teatro, subiendo el tipo impositivo al 21%. Desde ese momento, miles de personas y profesionales del sector cultural se posicionaron en contra de esta medida, que consideraron un ataque frontal al desarrollo y crecimiento del mismo.
Pero parece que, en un futuro cercano, las aguas volverán a su cauce, tras el anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la intención del gobierno de volver a bajar el IVA cultural, del 21% actual al 10%. En otros países del entorno, como Francia, el IVA que afecta a eventos culturales se encuentra en el 5,5%.
El impacto de la medida en el presupuesto no será muy alta, ya que Hacienda dejará de ingresar unos 200 millones de euros. Pero sí lo notarán tanto el sector, que podrá tener un margen mayor para ajustar los precios, como los consumidores, que verán, por ejemplo, reducida la entrada del cine en unos 60 céntimos, o una entrada de teatro cerca de los tres euros.
Gracias a este anuncio, parece que el gobierno allana el camino para futuras negociaciones con el sector, como pueden ser la anhelada Ley de Mecenazgo, que supondría una mayor entrada de capital privado en la cultura, vía desgravaciones mayores cercanas al 30%, o la lucha contra la piratería, uno de los grandes caballos de batalla del sector, ya que las pérdidas por este concepto son cuantificadas, anualmente, en unos 16.000 millones de euros.
En cualquier caso, esta noticia viene a apoyar a un sector que se posiciona con optimismo ante el futuro, gracias a una incipiente recuperación que esperemos se consolide en los próximos meses, y también en el sector cultural.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios