El año 2014 pasará a la historia del cine español como el mejor, en recaudación y cuota de mercado.Este 2014 deja unos datos impresionantes. 123 millones de euros son los recaudados por las películas españolas. La cuota, con un 25% aproximadamente, se traduce en más de 20 millones de espectadores que han elegido las opciones nacionales. Estos datos suponen un incremento de casi el 90%.
Las películas más responsables de este éxito son Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro (10 millones de espectadores y más de 55 millones de euros de recaudación) que se ha convertido también en la película con mayor recaudación de la historia del cine español. Tras el exitazo de Mediaset, El niño, de Daniel Monzón, es el siguiente film en número de espectadores, con casi 3 millones. Torrente 5, de Santiago Segura y La isla mínima, de Alberto Rodríguez, también ha superado la barrera del millón de personas que han decidido acudir al cine a ver filmes españoles.
A estas películas hay que añadir el gran éxito de las dos ediciones que se han celebrado este año de la Fiesta del Cine, que ha conseguido atraer a las salas a millones de espectadores con unos precios de entradas muy atractivos.
Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) afirma que:
Ni nos toca el 12% de cuota de los últimos años ni tampoco, quizás, este 25%. Los crecimientos y decrecimientos se hacen de manera progresiva y a eso es a lo que tenemos que tender.
Es decir, que la industria, tras unos años de incertidumbre debido a la crisis económica, se muestra prudente y cautelosa ante os resultados del cine español en el 2014, pero también relativamente confiados y optimistas de poder, en el 2015 que empieza mañana, obtener unos dignos resultados que confirmen de una vez por todas la buena relación y el momento dulce que vive el cine español con sus espectadores.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios