En el lenguaje audiovisual (cinematográfico o televisivo), el tiempo natural o real se fragmenta por medio del montaje o edición de la imagen.Es decir, que el tiempo queda roto por la narración audiovisual. Podemos identificar diferentes formas de fragmentación temporal respecto de los planos y de su edición o montaje.
La elipsis
Podemos encontrarnos con las elipsis, que consisten, mediante la edición, en omitir pequeños tiempos entre acciones. Esta operación o técnica de montaje se realiza para omitir o eliminar determinado tiempo natural que no aporta nada interesante a la narración audiovisual.
También nos podemos encontrar con los saltos temporales, los cuales son, al igual que la elipsis, tiempos naturales omitidos en la acción narrativa, pero en este caso, de gran extensión. Los saltos temporales siempre son definidos respecto al considerado tiempo presente narrativo. Diferenciamos entre dos tipos de saltos temporales:
- Flashfoward: que es un salto de tiempo hacia el futuro.
- Flashback: salto de tiempo hacia el pasado, definiendo previamente el tiempo presente en la narración que nos ocupe.
Velocidad de reproducción
Desde el punto de vista del ritmo narrativo, también existen en montaje o edición la posibilidad no solo de omitir tiempos naturales, como hemos podido comprobar anteriormente, sino que también es posible modificar la velocidad de paso del tiempo, moldeando la velocidad de reproducción de la imagen. Así, podemos encontrar dos efectos fundamentales: la cámara rápida y la cámara lenta.
La cámara lenta se refiere al efecto de dilatación del tiempo natural, ralentizando la acción. Esto se consigue rodando o grabando un número mayor de fotogramas por segundo, proyectándolos posteriormente a la velocidad normal. Es un recurso de edición o montaje muy utilizado para hacer hincapié en una acción o transmitir mayor dramatismo. Cuando el número de fotogramas captados es muy alto, hablamos del efecto de cámara súper-lenta, muy útil en retransmisiones deportivas, por ejemplo.
La cámara rápida es el efecto contrario, en el cual se contrae el tiempo natural, consiguiéndolo a través de una captación de un menor número de fotogramas por segundo. Es un recurso de montaje muy utilizado, por ejemplo, para puntualizar el aspecto cómico de una acción.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
2 Comments
ejemplo de elipsis
12 noviembre, 2015 at 9:19 amAportación clara y explicativa, gracias. Nosotros también hemos incluido nuestra descripción junto con ejemplos en nuestra web. Esperamos sea de utilidad.
Víctor
2 julio, 2018 at 2:31 pmHola qué tal mi nombre es Víctor, quiero hacerles una pregunta al respecto del ritmo, he leído críticas donde dicen, esta película no tiene ritmo o ha perdido ritmo, que quieren decir con eso?? No creo que se refieran a lo que dicen Uds en este artículo que tiene que ver más con el montaje. Gracias