Para finalizar con el ejemplo de elementos de la caracterización presentes en la serie de Mad Men, vamos a recuperar uno de los rasgos que mencionábamos en el primer artículo dedicado a este tema: el pasado oculto.
El pasado oculto es una de las características más interesante de un personaje. Este pasado oculto puede ser:
- desconocido para el resto de personajes y para el espectador/a
- desconocido para el espectador/a, pero no para el resto de personajes
- desconocido para el resto de personajes, pero no para el espectador/a
- desconocido para el mismo personaje del que no se sabe nada: casos en que se haya producido un fallo en la memoria, como en Memento (2001) o Desconocido (2011).
En el caso de Mad Men el pasado oculto del protagonista, Don Draper, es uno de los temas centrales en la primera temporada, pero también el tema que une el resto de temporadas. Si bien en la primera temporada tanto el espectador/a como Pete Campbell descubren que el nombre real de Don es Dick Whitman, el resto de personajes -como Betty Draper- tardarán algo más en saber realmente quién es Donald Draper, incluso algunos de sus “mejores amigos” no sabrán jamás la verdadera identidad de Don.
¿Para qué sirve un pasado oculto? Básicamente para crear intriga en la historia. Sabemos que un personaje no dice toda la verdad y que en ese pasado oculto existe algo oscuro que, de ser revelado, provocaría un cambio brusco en las relaciones entre los personajes afectados. Si bien este pasado debe permanecer semioculto durante gran parte de la historia, es bueno que el espectador/a tenga algunos indicios de lo ocurrido. Si se mantiene completamente secreto, existe el riesgo que deje de interesar. Al fin y al cabo, lo que importa es que el espectador/a sea consciente de que en cualquier momento todo puede cambiar.
Esto es precisamente lo que se consigue con el pasado de Don Draper. A pesar de que algunos personajes averiguan la historia real de Don, su entorno más poderoso no lo descubrirá jamás. Y sin embargo, a Don este pasado le persigue durante toda la serie, ya sea a través del recuerdo del suicidio de su hermano, ya sea a través de los flashback de su infancia en el prostíbulo, ya sea a través de la existencia primero y la muerte después de la verdadera esposa del Teniente Donald Draper. De hecho, Don Draper no sería el mismo si no tuviese ese oscuro pasado, puesto que el cinismo del creativo publicitario sólo tiene sentido si se entiende como máscara.
En estos cuatro post dedicados a los elementos básicos de la caracterización, hemos mencionado algunos de los mejores reflejados en lo que podría ser considerada la mejor serie de televisión de la última década: Mad Men.
2 Comments
Productora Yumagic
17 octubre, 2017 at 1:32 pmSin duda alguna son elementos que hacen una serie única e imprescindible de visualizar. Muchas gracias por la información 😉 Buen post!
Marina Hoyos
17 octubre, 2017 at 7:32 pmMuchas gracias por el comentario. Desde luego que “Mad Men” pasará a la historia por ser una de las mejores series del siglo XXI, tanto por su calidad estética, narrativa y técnica.