El primer trimestre de 2016 arroja resultados positivos en nuestro país respecto a la inversión publicitaria en televisión en nuestro país.De hecho, esta inversión se traduce en unos alentadores números: casi supone 500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 3% respecto al primer trimestre del año 2015. Todas la televisiones han sufrido incrementos en sus resultados publicitarios, destacando el fuerte ascenso del grupo ATres Media, que ha sobrepasado el 8%, así como el 5% de incremento que ha sufrido el grupo Mediaset. Solo existen dos canales que han perdido inversión publicitaria: Disney Channel y los canales autonómicos, que no consiguen remontar esta tendencia decreciente de los últimos tiempos.
ATres Media ha conseguido unos ingresos de 217,3 millones de euros, mientras Mediaset ha llegado a los 213,7 millones de euros. Justo hace ahora un año, era el grupo de Telecinco el que más ingresos publicitarios generaba. Disney Channel, pese a la bajada, ha conseguido ingresar 3 millones de euros, los canales autonómicos 28,7 y la televisión de pago 18 millones de euros. El resto de los canales en abierto de difusión nacional han sumado un montante de 18,3 millones de euros. Si hablamos de cuota (en porcentaje sobre el total), seguimos presenciando un duopolio entre los dos grande grupos, que copan casi un 90% de la inversión publicitaria en televisión de nuestro país, manteniendo los porcentajes del año anterior.
Todos somos conscientes de la importancia del incremento de estos ingresos para las televisiones, ya que la realización de todo tipo de programas y nuevas producciones dependen de ellos, y en consecuencia, el trabajo de los profesionales audiovisuales.
La tendencia de la inversión publicitaria en televisión contrasta con la de otros medios tradicionales como la radio, los medios impresos, que en este trimestre han visto reducida su cuota y su prioridad para los inversores publicitarios y las agencias de medios.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
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