El fondo europeo Eurimages, que cumple este año su 25 aniversario, tiene previsto abrirse a otros territorios más allá de los europeos, convirtiéndose en un nuevo fondo de coproducción internacional.Esta posibilidad busca el poder convertir al importante fondo europeo en apoyo a filmes que no tienen cabida en Hollywood, así como incluir nuevas tecnologías, penetrando en la financiación de otros productos audiovisuales como son los videojuegos y el transmedia.
Roberto Olla, director ejecutivo de Eurimages, declaró en su sesión informativa desarrollada en Madrid que:
El mundo ha cambiado, no tiene sentido construir una barrera en torno a Europa, tenemos que abrir Eurimages a otros países no europeos como es el caso de Canadá, que mantiene acuerdos bilaterales de coproducción con todos los países del fondo. Si pueden hacer coproducciones bilaterales ¿por qué no hacerlas multilaterales? También creemos que España y Portugal deben desempeñar un papel fundamental para abrir el programa a Iberoamérica.
Eurimages, creado en 1988, ha financiado más de 200 proyectos españoles, pero en los últimos tiempos, con su ampliación a otros países europeos (más de 30), su impacto en nuestro mercado había disminuido considerablemente, por lo que, como apunta el director ejecutivo, la posición catalizadora que juega España respecto de la pujante industria iberoamericana podría resultar muy beneficiosa ante la nueva situación planteada para el fondo.
Eurimages recibe cada año una media de 180 proyectos, proporcionando una ayuda máxima a las producciones de 500.000 euros o el 17% del total del presupuesto. Cada año reparte en sus cuatro convocatorias unos 21 millones de euros en más de cien proyectos diferentes. La financiación de películas de calidad se demuestra, por ejemplo, en la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, La gran belleza, que recibió el apoyo del fondo.
Esperemos que en el futuro el programa Eurimages, con los cambios anunciados, siga siendo un referente internacional en la financiación de un cine diferente, de calidad y comprometido, como ha sido hasta ahora.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios