Otra de nuestras grandes actrices nos ha dejado en el día de ayer. Chus Lampreave, la sempiterna y surrealista secundaria de lujo, falleció a los 85 años de edad. Más de cincuenta años de carrera, con siete decenas de películas en su amplia filmografía la contemplan, y solo dos premios importantes: el Goya que consiguió en el año 1992 por Belle époque, de Fernando Trueba, y el premio que concedió el Festival de Cannes en 2006 a todo el elenco femenino de Volver, de Pedro Almodóvar, su director fetiche y con el que más veces trabajó.
Chus Lampreave no pensaba dedicarse a la interpretación, ya que cursó estudios de Bellas Artes, para ingresar posteriormente en la incipiente Escuela de Cine de Madrid, donde estudió dirección y contactó con ilustres directores, de entre los cuáles, debemos destacar a Jaime de Armiñán, que fue el primero en ofrecerle un pequeño papel en la pequeña pantalla.
Berlanga, Trueba, Almodóvar, Cuerda,… raro es el gran director del cine español que no ha contado entre sus intérpretes, en alguna ocasión, con la actriz, aunque siempre en papeles secundarios. Chus Lampreave lograba imprimir a sus personajes una extraña cercanía, casi familiar, que conectaba directamente con los espectadores. Siempre, su actitud despistada, surrealista, así como sus antológicas frases en las contadas secuencias en las que aparecía, hicieron que Chus Lampreave fuera una de las actrices más queridas por el público.
Para la historia queda la “testiga de Jehová” de Mujeres al borde de un ataque de nervios, la madre temerosa de morir en manos de un skinhead en La flor de mi secreto o el “paso total de vosotras, me aburrís” de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Nadie ya en el cine español podrá hacer de madre, tía o abuela igual que Chus Lampreave, que incluso en los últimos tiempos, ya con un estado de salud delicado, se atrevió a imponer su estilo personal y surrealista en algunos anuncios publicitarios, como los de Campofrío o KH7, dirigido por el director J.A. Bayona.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios