El pasado jueves 29 de enero nos ha dejado otra de las grandes artistas de nuestra cultura: la actriz de teatro, cine y televisión Amparo Baró, a los 77 años de edad.Su personaje más conocido para el gran público siempre será aquella madre cascarrabias, Sole, de Siete vidas, la exitosa serie producida por Globomedia para Tele 5 que durante años atrajo a millones de espectadores a sus televisores los domingos por la noche. Pero la carrera de Amparo Baró se extiende a los largo de más de 50 años brillantes de carrera cinematográfica y teatral.
Natural de Barcelona, dejó aparcados sus estudios de Filosofía y Letras cuando recibió la llamada vocacional de la interpretación. Debutó de la mano de su mentor, Adolfo Marsillach, en la obra Café del Liceo de Jaime de Armiñán, en 1958, donde interpretaba un pequeño papel. Debido a su físico fuera de los cánones establecidos, nunca alcanzó en el cine un papel protagonista a su altura, aunque como actriz de reparto participó en algunas de las mejores películas del cine español, como El bosque animado, Boca a boca, Siete mesas de billar francés (por cuya interpretación recibió un Goya) o Tres de la Cruz Roja, así como en casi todas las realizadas por Jaime de Armiñán.
Adolfo Marsillach le hizo entrar tempranamente en el medio que le dio más alegrías, junto al teatro: la televisión. Participó durante los años 60 y 70 en todas las grandes producciones televisivas de la época: Estudio 1, Fábulas, Primera fila o Novela. En el teatro, cabe destacar que Amparo Baró llegó a tener su propia compañía de teatro. La calumnia, de Lillian Hellman, Casa de muñecas, de Ibsen, Los buenos días perdidos, de Antonio Gala, Las bacantes, de Eurípides, o Agosto, de Tracy Letts, que le propició conseguir el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Además de estos galardones por su última participación en una obra de teatro, Amparo Baró consiguió también otros galardones como los de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Unión de Actores y el Ercilla de Teatro.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios